SALUD

Advierten que anestésicos quirúrgicos ponen en peligro estabilidad del sistema de salud

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) rechazó la medida del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) de realizar un nuevo paro de actividades por 48 horas, y la eventual renuncia masiva a los cargos en todas las instituciones de asistencia médica colectiva de salud de Montevideo, lo que pondría en riesgo el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y, con ello, la salud de los usuarios.

anestesista21

El Sindicato de Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció en las últimas horas, la decisión de realizar un nuevo paro de actividades por 48 horas los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre en todas las actividades y funciones médicas, con excepción de la cobertura de las guardias de urgencia y emergencia. El paro comprenderá al sector mutual a nivel nacional.

Los anestésicos quirúrgicos cuestionan “la negativa de crear otro subgrupo en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios, reconociendo el derecho de cirujanos y anestesistas de participar en forma directa en todos los ámbitos de negociación”.

También denuncian la “absoluta inoperancia y estancamiento de la Comisión que pretende recategorizar las intervenciones médicas”.

En peligro el sistema de salud

Por su parte, la JUNASA emitió un comunicado a través del cual rechazó las posibles medidas del SAQ.

La JUNASA manifestó que de prosperar el planteo de renuncias masivas a los cargos en el mutualismo, “se pondrá en riesgo la estabilidad del sistema de salud, afectando la salud de la población”.

Consideran la decisión del sindicato de anestésicos y cirujanos como “una medida desproporcionada y sin precedentes, en relación con las reivindicaciones planteadas”.

La JUNASA asegura que velará por la observancia de todos los principios rectores y los objetivos del sistema.

También recuerda que el Consejo de Salarios del Grupo 15 ya se expidió, por unanimidad de sus integrantes, acerca de la “imposibilidad formal de creación del subgrupo referido, así como sobre la inconveniencia de la creación del mismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje