CONGRESO FA

El Congreso del FA proclamó por aclamación a sus cuatro candidatos

Este domingo se realizó el cierre del Congreso Nacional del Frente Amplio que definió las líneas programáticas para un eventual cuarto gobierno y proclamó a los cuatro precandidatos para la interna.

El FA aprobó su programa de gobierno y proclamó a sus cuatro candidatos. Foto: @Frente_Amplio
El FA aprobó su programa de gobierno y proclamó a sus cuatro candidatos. Foto: @Frente_Amplio

Los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República por el Frente Amplio fueron proclamados por aclamación en el Palacio Peñarol, en el marco del Congreso Nacional de la fuerza política que se celebró este fin de semana.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el expresidente del Banco Central, Mario Bergara, y el sindicalista Óscar Andrade fueron oficialmente habilitados para ser candidatos en las elecciones internas del FA en 2019.

El Congreso del FA también aprobó el programa de la fuerza política para un cuarto gobierno.

El presidente del FA, Javier Miranda dijo que tiene la expectativa de que los precandidatos sean quienes lleven el programa aprobado este domingo a la gente para lograr el cuarto mandato.

El programa

El Congreso del FA definió las líneas programáticas para un eventual cuarto gobierno y dejó algunos temas a resolver en un plenario especial debido a la extensión de la jornada del domingo.

Según informó Montevideo Portal el ex senador Ernesto Agazzi dijo que era «biológicamente» imposible sostener una discusión seria sobre los temas que aun restaban definir debido a lo «largo de la jornada».

Así se definió que los temas que ya venían con acuerdos desde las comisiones (que sesionaron el sábado) se aprobaran automáticamente y que quedaran para un plenario especial las otras a las que les resta lograr un acuerdo.

En su programa de cara a un posible cuarto gobierno el FA “buscará” diferenciar la capacidad contributiva entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas a la hora de tributar por el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE).

El objetivo es dotar de mayor progresividad a dicho impuesto. También se propone avanzar en la viabilidad de cambios en la categoría 1 del IRPF, para que “aumente el aporte tributario que realiza el capital”.

Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad por el Congreso este domingo y fueron notablemente matizadas en relación a las propuestas originales que se presentaron el sábado que estipulaban directamente el aumento del IRPF al capital e implementar la progresividad del IRAE.

Este domingo también se votó “complementar” la reforma de la Caja Militar “mejorando sus fuentes de financiamiento” de manera progresiva.

Durante la jornada del domingo también se aprobó incluir la derogación del registro de antecedentes penales de los adolescentes infractores una vez cumplida la mayoría de edad, una propuesta defendida por la directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo y militante de Casa Grande, Fabiana Goyeneche.

Por otra parte el programa de gobierno incluirá una propuesta para que, en los dos primeros años de un eventual cuarto gobierno, se comience a discutir una reforma a la Constitución.

El planteo fue presentado por el Partido Socialista, el Comunista, la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo y las Bases y aprobado por una amplia mayoría.

En la declaración final del Congreso, leída por el presidente del FA Javier Miranda, se resaltó el objetivo de «asumir con firmeza» el desafío de la «seguridad y la violencia en la sociedad», fortaleciendo las políticas de prevención, disuasión y represión del delito, con la «severidad necesaria y adecuada».

En el marco del Congreso también se lanzó el jingle oficial del FA para la campaña electoral de 2019 bajo el lema «Mismos principios, nuevos sueños».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje