CUMBRE

Ministro de Defensa defiende ingreso a Uruguay de tropas y aeronaves de EE.UU

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, defendió ante la bancada de legisladores del Frente Amplio, el ingreso a nuestro país de militares, civiles y aeronaves de los Estados Unidos y de otros países, para seguridad y apoyo logístico a la próxima reunión del G-20 que se realizará en Buenos Aires, en la que participará Donald Trump.

menendez

Días pasados, Presidencia de la República -a través de los ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores- remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual manifiesta que la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, solicitó autorización para el ingreso a territorio de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea y de hasta 400 personas.

La finalidad de la petición es brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación para la Cumbre de Líderes del Grupo G-20 que se realizará en ciudad de Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

En el proyecto de Ley del gobierno se indica que dada la importancia de la Cumbre y la perentoriedad de los plazos para su realización, “se solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes, que así lo requieran expresamente al Ejecutivo, debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para los EE.UU».

Tal planteo generó el rechazo del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, así como también de distintos sectores del Frente Amplio.

Desde el Partido Nacional, entretanto, se advirtió que el gobierno también pide autorización por si “otros países solicitan lo mismo que los EE.UU” y ello es “un cheque en blanco para que el Ejecutivo autorice por sí y ante sí, el ingreso de tropas”.

Solicitud de ingreso de contingente militar norteamericano a Uruguay genera polémicas

El Ejecutivo solicitó autorización al Parlamento para el ingreso al país de aeronaves de la…

En el Parlamento

Este martes 6 de noviembre, Menéndez, y el vicecanciller, Ariel Bergamio, se reunieron con la bandada de legisladores del Frente Amplio, con el cometido de explicar la iniciativa.

En tal sentido Menéndez dijo que la colaboración de Uruguay obedece a convenios suscritos con países amigos y que comprometen a nuestro país a brindar apoyos logísticos en determinadas circunstancias.

Se refirió a la existencia de tratados de cooperación internacional y de un acuerdo binacional con Argentina, de seguridad aeronáutica.

“Vivimos en un país con un régimen democrático e institucional muy preciso. En tal sentido, hemos solicitado al Parlamento nacional que nos habilite por Ley permitir el ingreso de un contingente y aeronaves norteamericanas” y también de otros países que lo soliciten, remarcó.

Hasta el momento no se registraron otras peticiones más allá de Estados Unidos.

Explicó que existirá un espacio físico en el aeropuerto de Carrasco, determinado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y el prestador de servicios de la terminal aeroportuaria “para el estacionamiento físico de las aeronaves”.

Por otro lado, el personal que llegue, “que no todo es tropa, porque hay personal militar y civil, tendrá que pasar por los controles de rigor establecidos en el decreto 34/93, que determina que el ingreso a nuestro país, luego del aterrizaje, debe hacerse a través de los controles que corresponden de Aduanas, Migraciones y Sanitarios, como cualquier ciudadano”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje