G-20

Solicitud de ingreso de contingente militar norteamericano a Uruguay genera polémicas

El Ejecutivo solicitó autorización al Parlamento para el ingreso al país de aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y hasta 400 militares y civiles con la finalidad de brindar seguridad y apoyo logístico al presidente Donald Trump, uno de los mandatarios que participará de la cumbre del G-20 en Argentina. Pero la decisión ha generado diversas polémicas en ámbitos políticos y sindicales.

Foto: Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Foto: Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Presidencia de la República, a través de los ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual manifiesta que la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, en virtud de la realización en la ciudad de Buenos Aires,  los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, de la Cumbre de Líderes del Grupo G-20, ha solicitado autorización para el ingreso a territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea y de hasta 400 personas, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la citada Cumbre.

“Dada la importancia de la Cumbre y la perentoriedad de los plazos para su realización, se solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes, que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo, debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para los Estados Unidos de América”, manifiesta el gobierno en su exposición de motivos.

Polémicas

Sin embargo, el planteo ha generado diversos reparos desde distintos sectores.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el nacionalista Javier García dijo a LARED21 que la Constitución de la República es muy precisa en referencia a que el ingreso de fuerzas extranjeras debe recibir aprobación de la Asamblea General.

“Dijimos que no hay problema para autorizar el ingreso de material bélico y contingente militar y civil, tal como lo solicitan los Estados Unidos, porque es muy específico”, dijo el legislador.

Sin embargo, García advirtió que el gobierno también pide autorización por si “otros países solicitan lo mismo”.

Ante ello, el legislador blanco advirtió que el problema radica en la “autorización genérica”, ya que debe establecerse en forma detallada qué país realiza el pedido, qué cantidad de tropas y materiales se solicita ingresar.

“Es decir, no puede haber un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo autorice por sí y ante sí, el ingreso de tropas”, cuestionó.

Por otro lado, García convocará al Parlamento al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, a efectos de que detalle las medidas de seguridad que tomará Uruguay “en virtud de que en Buenos Aires estarán concentrados los presidentes y jefes de gobierno de los principales países del mundo y significará un cuidado grande desde el punto de vista de la seguridad, para prevenir atentados, algo que está realizando Argentina».

“Queremos conocer los pasos qué está dando Uruguay en materia de seguridad”, dijo

“Que vigilen de otro lugar»

Pero los cuestionamientos no solo provinieron desde el sector político. En efecto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que está “absolutamente en contra de esta iniciativa”.

Dijo que realizará un planteo especial durante el próximo Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores.

“En Argentina habrá movilizaciones importantes, si quieren que monitoreen desde otro lugar”, sentenció Abdala.

proyecto

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje