DESCENTRALIZACIÓN

Gobierno creará 22 nuevos municipios y reducirá cantidad de ediles según población

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, destacó la importancia de ajustar la Ley de Descentralización y participación ciudadana, y destacó que a través de un proyecto de Ley del Ejecutivo se propone reducir la cantidad de ediles departamentales y aumentar el número de alcaldes.

Director de la OPP, Álvaro García,
Director de la OPP, Álvaro García,

A través de la iniciativa que se encuentra a estudio de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes se dispone que las Juntas Departamentales se compondrán de un número impar de miembros, a razón de uno por cada 5.000 ciudadanos inscriptos en el departamento.

El mínimo será de 11 miembros y el máximo de 31. La determinación de la cantidad de miembros de cada Junta Departamental será realizada por la Corte Electoral con seis meses de anterioridad a la elección departamental.

En la actualidad son 31 ediles por departamento por lo que tienen la misma cantidad de curules Montevideo (con 1.4 millones de habitantes) que Flores (21.500 habitantes).

De este modo, con la modificación propuesta, los departamentos de Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres pasarían a tener 11 ediles.

Montevideo y Canelones mantendrán los 31 ediles con los que cuentan.

A través del proyecto también se crea el Congreso Nacional de Ediles, que tendrá por objetivos principales la jerarquización de las funciones de los ediles y las juntas departamentales.

Municipios

Otro de los aspectos de la reforma establece que toda población de más de mil habitantes constituirá o integrará un Municipio y en cada uno habrá una autoridad local.

En la actualidad existen 112 municipios que abarcan el 31% del territorio y el 71% de la población. Por lo cual se crearían 22 municipios con sus respectivos alcaldes  y concejales.

El proyecto plantea dejar en manos de las Juntas Departamentales, previo a cada instancia electoral, la modificación del número de miembros de los Concejos Municipales como forma de ajustar, en algún grado, la relación entre el número de representantes y el número de electores, como permitir ajustes que eventuales dinámicas poblacionales no previstas requieran o mejorar la representatividad en el caso de múltiples localidades.

García dijo que en materia de descentralización “no se puede pensar que se llega a una solución perfecta de un día para el otro”.

“Así como en su momento se creó el tercer nivel de Gobierno (alcaldías), hay que ir mejorando el segundo nivel (gobierno departamental). Por eso planteamos una reducción de la cantidad de ediles proporcionalmente a la cantidad de personas del departamento”, remarcó el jerarca de Planeamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje