CAJA MILITAR

Diputados aprobó con votos del FA y Asamblea Popular reforma de la Caja Militar

La Cámara de Representantes aprobó por 51 votos a favor, en 95 legisladores presentes, es decir con los votos del Frente Amplio y Asamblea Popular, el proyecto de Ley de reforma del Servicio de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas. La iniciativa pasó al Senado.

La reforma de la Caja Militar se aprobó en Diputados en la madrugada de este jueves 18 de octubre.
La reforma de la Caja Militar se aprobó en Diputados en la madrugada de este jueves 18 de octubre.

Durante el debate, el legislador frenteamplista Darío Pérez (Liga Federal) uno de los parlamentarios que más cuestionó la iniciativa dijo que la reforma “comenzará a dar sus efectos por el año 2040, por lo cual mal se puede hablar de abatimiento del déficit fiscal por aportes a Rentas Generales en los próximos 15 o 20 años”.

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez cuestionó que se asistió a un debate de la reforma de la Caja Militar donde se pronunciaron actores que lo tiene prohibido desde el punto de vista constitucional.

“No se ha avanzado porque existen fuerzas que pretendieron defender los privilegios de unos pocos, del sector militar acomodado, altos mandos militares que dijeron que defendían al personal subalterno, pero defendían sus  privilegios”, cuestionó.

Núñez dijo que la discusión la aprovecharon militares, actores políticos y miliares retirados para “fogonear una división en el país y decir que el Frente Amplio estaba atacando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y, a través de la tergiversación y mentira, pretendieron socavar las posibilidades de la construcción democrática”.

Dijo que el FA defiende el “recorte de los altos privilegios a pesar de que se cedió a presiones corporativas que deberían ser inaceptables”.

El blanco Alejo Umpiérrez manifestó que el tema se discutió desde el gobierno con una “lógica falaz”, la de “hablar de un déficit de 460 millones de dólares que se aportan de Rentas Generales para poder abonar el servicio de retiro y pasividades».

“Pero no es un déficit, sino que es parte de una definición política del Estado que debe encuadrarse en lo que es el presupuesto de Defensa, porque el Ejército no está sujeto a las leyes de mercado”, indicó.

Falacia es creer que se cambia algo

Desde el Partido Independiente Iván Posada dijo que la falacia es “creer que con esto se está cambiando algo”.

“Cuando en 1974 se aprobó la actual Carta Orgánica de las Fuerzas Armadas, el número de coroneles era 50 y hoy son 180. Falacia es que el Ejecutivo esté planteando que el número de coroneles sea 145. Esto no es más que un maquillado, porque el problema sigue vigente”.

Por lo cual pidió una reforma de la Carta Orgánica para evitar los “discursos».

A su turno, el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, dijo que defiende con convicción “salvaguardar los privilegios de la tropa”, pero aspiraba a que se tocaran los privilegios más elevados.

Mientras que el colorado Ope Pasquet expresó que el sistema de retiro militar reclama una reforma para hacerlo más justo en la perspectiva de una seguridad social general, pero cuestionó que el oficialismo “analizó el tema entre ellos y nunca intentó seriamente discutir las soluciones de igual a igual con la oposición”.

Puntualizó que el problema de la Caja Militar no puede verse separado del funcionamiento global de las FFAA.

Gobierno modifica proyecto de reforma de la Caja Militar

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aceptó realizar modificaciones al proyecto de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje