DESAPARECIDOS

Día Internacional de los Desaparecidos: “La memoria no se mancha ni se borra”

El Frente Amplio manifestó que cada día que los restos de quienes sufrieron desapariciones forzadas a manos del terrorismo de Estado siguen sin aparecer es un día más que demuestra la impunidad que continúa latente en nuestro país.

desaparecidos

En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemoró este jueves 30 de agosto, el Frente Amplio emitió un comunicado a través del cual manifiesta que la impunidad crece en la “omisión intencional de quienes les parece no importar y retrasan la resolución de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el pasado reciente”.

“A esa verdad escondida y justicia que algunos están empeñados en que no llegue, en el corriente año se le han sumado atentados a distintos espacios de reparación, necesarios para mantener viva la memoria y no dar marcha atrás que permita siquiera volver a asomar tiempos de tanto dolor, muerte y restricciones”, manifiesta la izquierda.

En tal sentido, recuerda que el más reciente acto de vandalismo ocurrió el lunes 27 de agosto contra el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el parque Vaz Ferreira, del Cerro de Montevideo.

Meses atrás sucedió algo similar con la placa ubicada en el callejón de la Facultad de Derecho que amaneció con inscripciones sobre la frase: “Nunca más terrorismo de Estado”.

Pero los actos de vandalismo también ocurrieron contra dos placas de la memoria que se encontraban respectivamente en el Hospital Militar y el ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva.

Recuerdan que tales actos “más que pintura desparraman odio y evidencian violentamente la intolerancia, reflejando los años oscuros que tuvieron como bandera las violaciones de los derechos humanos”, expresa el Frente Amplio.

“Es por esto que cada 30 de agosto reflexionamos, cuidamos la memoria y recordamos lo que todavía está sin resolverse para reafirmar el ‘Nunca Más’ en el futuro”, indica la coalición de izquierda.

Memorial

Por su parte, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca para el sábado 1º de setiembre a las 16 horas a una concentración en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.

La medida es en repudio al acto vandálico del cual fue objeto el Memorial el cual apareció manchado con pintura marrón.

La organización de derechos humanos solicitó que los responsables del hecho “sean encontrados y llevados ante la Justicia”.

“La impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el reciente…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje