ELECCIONES 2019

Verónica Alonso: «Hoy el Mides es un comité de base del PCU, ha institucionalizado la pobreza»

La precandidata por el Partido Nacional dijo que para su eventual gobierno quiere "al Estado y al Mides", pero "los quiero como una herramienta para transformar la realidad. No asistencialista".

Verónica Alonso: "Hoy el Mides es un comité de base del PCU, ha institucionalizado la pobreza"
Verónica Alonso: «Hoy el Mides es un comité de base del PCU, ha institucionalizado la pobreza»

La precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, Verónica Alonso cuestionó en entrevista con El País al exmandatario José Mujica y expresó. «no sé qué hizo cuando fue presidente; cuando tuvo el poder de hacer las cosas no las hizo, pero tampoco sé qué hizo ahora como senador. Lo único que hace es jaquear a Tabaré Vázquez y ahora libre de cuerpo dice que las políticas sociales fracasaron».

En ese sentido la senadora nacionalista dijo que «hoy el Mides es un comité de base del Partido Comunista. Lo que ha hecho es institucionalizar la pobreza», y hablando sobre su candidatura y propuesta electoral afirmó «allí es donde me puedo definir: quiero al Estado y al Mides. Pero los quiero como una herramienta para transformar la realidad. No asistencialista».

Sobre las elecciones internas el Partido Nacional donde dará la batalla para ser candidata a la Presidencia, señaló que «si bien las competencias generan estas rencillas internas, entendimos que hay un fin superior (…) tenemos un objetivo principal que es ganar las elecciones nacionales».

Al tiempo que consideró que es necesario «aprender y perder el temor de competir. Es algo que hay que transmitir a los blancos de a pie. Tampoco se puede tener una unidad monolítica de todas las posiciones. Hay que perderle el miedo, y eso no significa que nos estemos lastimando. Es plantear matices».

Y recordó «la interna no solo define el candidato, sino también el vice. Al final del día la gente elige personas, porque confía más en tal o cual. Por supuesto que elige programas e ideas, donde también tenemos matices, no solo en nuestras características personales o físicas».

«Un cambio no traumático para los uruguayos»

Sobre su propuesta en particular dijo que se diferencia del resto de las de su partido en el sentido de que ofrece «un cambio no traumático para los uruguayos». En ese sentido precisó que «muchas veces hay determinadas resistencias en los uruguayos cuando miran a los blancos. La gente pide cambiar. Es necesario e imperioso. Pero tiene que ser un cambio no traumático.
¿Cuál es ese diferencial con los otros? El diálogo, el buscar construir. En estos últimos tiempos se ha ido perdiendo esa capacidad de diálogo».

«Otra diferencia es que yo no tengo compromisos a la hora de armar equipos. Si me toca gobernar elegiré de acuerdo a lo que le hace bien al país. Voy a elegir pensando en cuál es el más capaz. Si mañana creo que Ernesto Talvi (precandidato por el Partido Colorado) es el más idóneo y más capaz para ocupar un ministerio seguramente se lo propondría. Y así propondría a otros de otros partidos. Incluso del Frente», aseguró.

Para la senadora nacionalista «uno de los problemas del país es que hemos tenido políticos incapaces. Hay que elegir bien. No pensando en cuota política, o amiguismo. Alguien tiene que animarse a romper con eso y yo me animo. ¿Dónde está escrito que no se puede?».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje