LÁCTEOS

Ministros Murro y Cosse deberán explicar al Parlamento si la empresa Pili es viable

Los diputados nacionalistas del sector Todos, Rodrigo Goñi y Amin Niffouri, convocaron con carácter urgente ante el Parlamento a los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria) y a las autoridades del Banco República y de la Agencia Nacional para el Desarrollo por la crítica situación de la empresa láctea Pili.

parlamento

El pasado 8 de agosto el gobierno anunció que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley por el que solicita autorización para otorgar un préstamo de 1.5 millones de dólares a la empresa Pili, reembolsables en 10 años, para que pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos.

Los fondos provendrán de la Agencia Nacional de Desarrollo, que tiene una partición del Fondo para el Desarrollo (FONDES).

A su vez, Pili deberá contar con materia prima para trabajar, por lo cual el gobierno propone, como alternativa, que Conaprole le remita hasta 100.000 litros diarios.

También se plantea la posibilidad de que los 75 productores lácteos de Paysandú que remiten a Pili accedan a un préstamo de hasta 8.000 dólares cada uno. La suma total que se ofrece es de 300.000 dólares y puede llegar a los 400.000.

Por otro lado el gobierno propuso en el ámbito de los Consejos de Salarios del sector lácteo, la instalación de una cláusula de paz, como parte de la solución al conflicto en el sector.

Convocatoria al Parlamento

Sin embargo, en las últimas horas los diputados blancos Goñi y Niffouri anunciaron que citarán ante la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes a los ministros Murro y Cosse y a las autoridades del BROU y de la Agencia Nacional de Desarrollo.

El motivo de la convocatoria es conocer los fundamentos en que se basó la propuesta dada a conocer por el gobierno para abordar la situación crítica de la empresa láctea de Paysandú, Pili.

Los legisladores consideran que la fórmula propuesta por el gobierno “no parece la más adecuada y, además, llegará tarde porque no hay más tiempo que perder”.

Goñi preguntará a las autoridades si la asistencia del Estado estará destinada a pagar algunas deudas o a dar sostenibilidad a la empresa. “Porque no es lo mismo pedir dineros públicos para pagar deuda que para sostener a una empresa que es viable y que en algún momento lo devolverá”.

“El Parlamento debe conocer en profundidad y de inmediato, si los fondos previstos son suficientes para lograr un proyecto viable y sostenible. El Parlamento no puede hacerse responsable de acciones que no sean una verdadera solución y que por el contrario hagan perder oportunidades de salida”, dijo Goñi.

El legislador nacionalista manifestó que existen “varias contradicciones entre los mismos actores del gobierno, y mucho más entre el Ejecutivo y los actores privados”.

Expresó que la ministra Cosse deberá explicar “cómo mejorar la competitividad de una industria en crisis, requisito imprescindible para atraer un inversor”.

“El ministro Murro tendrá que explicar su plan para garantizar la paz laboral en el sector sin la cual ni Conaprole ni ninguna otra empresa estarán en condiciones de invertir en Pili”, agregó.

Mientras que las autoridades del BROU deberán aclarar cuál es “la situación de la deuda de más de 30 millones de dólares y cuál es su disposición en relación a la misma”.

Goñi agregó que la Agencia Nacional de Desarrollo “tiene todo el equipo técnico para pronunciarse en pocas horas, sobre las condiciones de viabilidad y sostenibilidad de la empresa. En especial si con este préstamo se logra superar la situación crítica”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje