TRANSPARENCIA

Secretaría anti Lavado de Activos desestima polémica por participación de Javier Vázquez en venta de sistema al BROU

El secretario general de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Presidencia de la República, Daniel Espinosa, aseguró que “no hay polémica posible” en cuanto a la participación de Javier Vázquez -uno de los hijos del presidente de la República- en empresas extranjeras y los servicios que vendió al Banco República, porque no es funcionario público.

El secretario general de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Presidencia de la República, Daniel Espinosa
Secretario general de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Presidencia de la República, Daniel Espinosa.

Espinosa compareció ante la Comisión Especial con fines legislativos de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado del Parlamento, con el cometido de informar sobre la implementación de la Ley Integral.

En dicho marco, el jerarca expresó que luego de la reglamentación de la Ley Integral contra el Lavado de Activos “todos los funcionarios públicos tendrán que declarar si tienen o no vinculación con empresas off shore y en caso de tener participación tendrán que dejar el cargo”.

Aclaró que no se trata de un delito, sino que es una prohibición de ejercer cargos públicos.

Asimismo, informó que será la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) el organismo que se encargue de controlar las declaraciones de bienes e implicancias con sociedades off shore.

Brechner y Vázquez

Espinosa se refirió a la situación de Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, quien según informó el semanario Brecha es “partners” de la firma De Larrobla y Asociados a la cual el Banco República adjudicó la adquisición del nuevo software conocido como sistema Bantotal.

“Javier Vázquez  no es funcionario público, por lo cual no le aplica la prohibición. No hay polémica posible. Puede haber el problema que quieran, pero no le aplica la prohibición de la Ley”, sentenció.

En referencia a la participación en empresas extranjeras del director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que cuando se apruebe el decreto reglamentario, los organismos que lo designaron deberán requerirle la declaración y si hay una vinculación “debería renunciar al cargo, pero no hay polémica en cuanto a interpretación”.

BROU: Compra de software para cambio de sistema contó con intervención de Tribunal de Cuentas

El Banco República (BROU) aseguró que el proceso de adquisición del software para el cambio del…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje