PRECANDIDATURAS

Constanza Moreira: «Vamos hacia un relevo generacional y una fórmula paritaria»

Para la senadora frenteamplista será una elección distinta porque no hay candidatos cantados, y expresó que por ahora no es precandidata.

Constanza Moreira: "Vamos hacia un relevo generacional y una fórmula paritaria". Foto: Facebook Constanza Moreira
Constanza Moreira: «Vamos hacia un relevo generacional y una fórmula paritaria». Foto: Facebook Constanza Moreira

La senadora frenteamplista y líder del sector Casa Grande, Constanza Moreira, se refirió al tema de las precandidaturas en el Frente Amplio y por ahora dijo que no es candidata.

«No por ahora no, precandidata nada, vamos a ver cómo se desarrolla este panorama», dijo en diálogo con Informa Nacional.

Javier Miranda dijo que el FA no tiene un candidato “cantado” a la Presidencia

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aseguró que la coalición de izquierda “no…

Y agregó «pero seguro va a ser una elección muy distinta a todas las que tuvimos, porque no hay candidatos cantados, no está Tabaré (Vázquez), no está (José) Mujica, no está (Danilo) Astori».

«Para mi vamos a un relevo generacional y a una fórmula paritaria y ya me saco el sombrero de pensar que esto va a ser», manifestó.

Programa del FA

En el marco de la cuarta asamblea nacional de su agrupación política enfocada en la definición de programa 2019 del Frente Amplio (FA), Moreira fue consultada sobre si la administración actual está siendo fiel a su programa de gobierno.

«A algunas cosas sí, porque el programa fue un gran orientador de las políticas sectoriales, y a otras no, porque tenemos leyes que ni siquiera se han terminado de implementar», dijo en referencia a la ley de violencia de género, de salud mental, y de planes de vivienda, entre otras.

Política exterior

Respecto a la inserción internacional consideró que es donde Uruguay tiene “una perspectiva más compleja, que heredamos de la discusión sobre modelos de desarrollo. Los economistas dirían el pesimismo de la inteligencia,’adáptate exitosamente a las condiciones del capitalismo dominante y globalizado'», señaló.

Y agregó que después «esta la propia herencia fundacional del FA, ya no digamos que quiere crear un socialismo, pero sí una socialdemocracia con un peso muy grande de Estado, pero el gobierno toma decisiones en función de su credibilidad externa, que es el capitalismo dominante, y luego también para no espantar el apoyo de las clases medias”.

En ese sentido explicó que para su sector «el gobierno no debería nunca haberse sumado a una condena a Venezuela con (Michel) Temer, con (Mauricio) Macri, con (Horacio) Cartes, con alguno de estos socios que tenemos», pero reconoció al mismo tiempo «para quienes defendemos la integración latinoamericana está compleja la cosa».

«No podés solo hacer política con ideales, tenés que hacer política con diagnóstico sobre la situación concreta, entonces tenés un MERCOSUR derechizado y una izquierda que tiene una deriva autoritaria y jacobina en épocas de restricción económica, que es la deriva de Nicaragua, que vos la tenés que mirar críticamente», dijo.

TLC con la UE

Finalmente habló sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, y explicó que una de las complicaciones es que «nosotros le queremos vender productos agrícolas y ellos no quieren saber de nada con eso», especialmente el sector de Francia dedicado a eso.

De todas formas reconoció que «hacer ahora un acuerdo que redunde en una descentralización de América Latina, yo no lo quiero para nada”.

Mientras que destacó que «igual son cosas en las que Uruguay tiene una participación minoritaria, todo lo determina la UE y Brasil en todo caso», algo distinto al TLC con Chile donde la negociación fue 50 y 50.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje