CANDIDATURAS

Javier Miranda dijo que el FA no tiene un candidato “cantado” a la Presidencia

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aseguró que la coalición de izquierda “no tiene definido un precandidato a la Presidencia de la República”, remarcó que “no hay un candidato cantado”, aunque reconoció que “objetivamente se da como un hecho el nombre del intendente, Daniel Martínez”.

javier-miranda

Miranda expresó en las últimas hora que el manejo de nombres de posibles candidatos a la Presidencia por parte del Frente Amplio es algo que se viene haciendo desde hace tiempo.

Aseguró que “es natural y razonable que dos líderes de prestigio y trayectoria como lo son: el ministro de Economía, Danilo Astori, y el ex presidente José Mujica se reúnan y analicen eventuales candidaturas”.

Pero aclaró que la reunión de dirigentes políticos a la cual convocó para el pasado 25 de junio en la casa del secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, fue con el cometido de dar un mensaje de “fraternidad y unidad ante las diferencias que se dieron a raíz del el impuesto a las altas jubilaciones militares».

“No fue un encuentro por las candidaturas como dijo Búsqueda. Incluso estaba invitado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien luego no participó para evitar suspicacias”, dijo Miranda en entrevista con En Perspectiva de Radiomundo.

También expresó que con seguridad existirán otras reuniones “porque es razonable que los dirigentes partidarios se reúnan y conversen”.

Del encuentro participaron Reboledo, Miranda, José Mujica, Lucía Topolansky, Mónica Xavier y Constanza Moreira. Danilo Astori dijo que no asistiría y Juan Castillo no pudo participar porque viajó al exterior.

Miranda remarcó que “lo que dijo Búsqueda no era cierto, pero generó un hecho político porque hablaba de una cumbre para resolver sobre candidaturas, y no era eso era una reunión de camaradería para generar unidad política”.

Martínez se da como un hecho

Miranda aseguró que el Frente Amplio no tiene aún un precandidato a la Presidencia definido, por lo cual es natural que se multipliquen los contactos para definir quién va encarnar el programa.

“No tengo dudas de la importancia de los nombres que encarnan los proyectos. Hay un porcentaje significativo de la población que elige en función de las personas que encarnan los programas”, expresó.

Afirmó también que en la actualidad “no hay un nombre proclamado formalmente, pero objetivamente, en términos descriptivos, se da como un hecho el nombre de Martínez”.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta del Partido Comunista y otros sectores de ir a las internas con un candidato único y de consenso, manifestó que tiene la sensación de que “habrá más de un candidato en la disputa interna”.

El peso de Mujica

Miranda también se refirió al “peso político enorme” de Mujica y de su sector, que ha sido el mayoritario en las últimas dos elecciones”.

“El caudal electoral de Mujica es enorme y es natural que tenga un peso grande en el manejo de quién puede ser candidato y su sector junto a otros buscará posicionar personas”, remarcó.

En referencia a la propuesta que realizó Mujica al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que vio muy buen su candidatura porque le tiene aprecio, “es una persona, inteligente, sumamente seria, con una trayectoria destacada y una fuerte claridad ideológica”.

Pero reconoció que el artículo 195 de la Constitución de la República, que impide la candidatura a los directores del BPS hasta que transcurra un período de gobierno “genera controversia”.

“No creo que haya una sola biblioteca, pero es un elemento que hay que tener en cuenta”, dijo.

También comentó que “no hay dentro del FA un candidato que reúna todos los consensos, no hay un candidato cantado como sí sucedió con Tabaré Vázquez en las anteriores elecciones”.

Encuestas

Por otro lado, dijo que le preocupan los resultados de una encuesta de opinión pública de Opción referida a que el Frente Amplio tiene el 28% de intención de votos contra 31% del Partido Nacional y, además, la suma de toda la oposición llega a 54%.

“Las encuestas no son el oráculo de Delfos, pero son la herramienta de investigación para ver cómo se va posicionando la fuerza política”, indicó.

Compartió la visión de la senadora Constanza Moreira de que hay que apelar a la “inteligencia y la creatividad”, por lo que no es solo un problema de fórmula, sino también el aspecto programático.

“No hacemos un casting programático como hacen otras manifestaciones cuasi populistas para luego construir el programa”, cuestionó Miranda, en referencia al Partido de la Gente y al Partido Nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje