Fiscal de Corte suspendido dijo también que debió rechazar un expediente particular patrocinado por el ministro

Peri denunció presiones de Guzmán para remover y designar fiscales

Al asistir a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado por espacio de dos horas y media, Peri Valdez también expresó que el 18 de setiembre pasado le dio un ultimátum: si Peri no aceptaba un cargo de embajador en el exterior le iniciaría una investigación administrativa. «Es entre usted y yo. O se va usted o me voy yo».

Según los informantes, ante una pregunta del senador socialista José Korzeniak, sostuvo que en su calidad de fiscal de Corte debió actuar ante un recurso de casación presentado en la SCJ en el que actuaba Guzmán como patrocinante, y él lo rechazó.

Lista 15 se retiró de sala

Cabe acotar que al principio de la sesión, el senador quincista Alberto Brause anunció que no participaría del encuentro con Peri Valdez por entender que es inconstitucional su presencia desde el momento que se sustancian sumarios administrativos.

Brause señaló que, a su juicio, «interferir una comisión del Parlamento en ese sumario es sin duda invadir atribuciones que corresponden al Poder Ejecutivo, y a nuestro modo de ver se vulnera la separación de Poderes».

Por su parte, el senador del Foro Batllista, Ruben Correa Freitas, pidió el inmediato regreso de Peri a su puesto dado que «los hechos que se le imputan al señor fiscal de Corte no son relevantes como para mantenerlo separado del cargo».

Sobre la petición del ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, de trasladar a la fiscal Guianze, Peri contestó que «no habías errores de Derecho de parte de ella» y que por ello se negó, y por tanto ratifica la versión periodística que aludía a este tema.

«El ministro faltó a la verdad ante la Comisión Permanente», dijo el ex fiscal de Corte, según las fuentes consultadas.

En el marco de las preguntas, el legislador encuentrista Enrique Rubio recordó el pedido de informes formulado conjuntamente con el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), con fecha 18 de junio de 2003, sobre los eventuales traslados de magistrados fiscales que actúan en la materia penal. La otra pregunta fue si, de acuerdo con una versión periodística respecto a que existió una presión de parte de la Embajada norteamericana para designar a la jueza Ana Lima vía embajador norteamericano a la Presidencia de la República por parte de Leonardo Costa y el ministro Guzmán.

Sobre ello, Peri Valdez dijo que Guzmán «falta a la verdad», repitiendo las presiones sobre el caso de Guianze. Sobre lo atinente a Ana Lima, expresó que el 11 de marzo de 2003 fue convocado por el ministro de Educación y Cultura, y antes que ingresara el subsecretario Bervejillo, le planteó la conveniencia del traslado a la Fiscalía en lo Penal. La respuesta fue negativa y que a él no le llegaron presiones del gobierno de Estados Unidos.

El senador Korzeniak preguntó si alguna vez recibió sanciones sin haberle dado vista para que hiciera los descargos, si es cierto que se le ofreció una embajada, y si antes, durante o después de estas escaramuzas con el ministro recibió algún expediente firmado como abogado por el propio ministro.

Los legisladores consultados, señalaron que Peri Valdez manifestó que «no se le dio vista cuando se le sancionó», e insistió «con el uso abusivo de la autoridad administrativa» de parte del ministro.

Asimismo, Peri recordó que el 18 de setiembre de 2003, en su último encuentro, el ministro le anunció que si no aceptaba el cargo de embajador que se le estaba ofreciendo, le iniciaba un proceso administrativo: «Es entre usted y yo. O se va usted o yo».

En lo referente al ejercicio de la abogacía, Peri Valdez sostuvo que en marzo de 2003 se presentó un escrito, un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, por un tema relacionado al Automóvil Club, firmado por Guzmán en su calidad de abogado, y al pasarse al fiscal de Corte, éste lo rechazó.

Evaluación política

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) sostuvo a LA REPUBLICA que «de confirmarse algunos de estos planteos, es de una gravedad muy grande, y confirmaría la pérdida de confianza hacia el ministro».

«De ser ciertas, el ministro no ofrece garantías y debe irse», agregó. A su entender, «hay alguien que está mintiendo», y se mostró partidario de convocar al ministro Guzmán a Comisión.

Por su parte, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo a LA REPUBLICA que «conociendo lo que es la instrucción de un sumario  en este caso, dos , me parece difícil pensar que el Poder Ejecutivo se avenga a retornar a su cargo al fiscal, y muy probablemente lleguemos al final de la administración sin que el tema esté definido».

«Peri Valdez no vuelve al cargo. Ahora, ¿permanece en el cargo el ministro de Educación y Cultura? Eso es lo que tenemos que evaluar», consideró Gallinal. Manifestó que «a lo que surge del testimonio de Peri Valdez, en algunos casos, es evidente que ha habido algunas intervenciones del Poder Ejecutivo, en la órbita del Ministerio Público, cuyo alcance es lo que tendremos que evaluar». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje