RECHAZO

Oposición rechaza suba de combustibles y cita a ministra Cosse al Parlamento

Todos los sectores de la oposición rechazaron el incremento del precio de las naftas, kerosene y gasoil por considerar que perjudica la situación económica de muchos uruguayos. Desde Alianza Nacional se resolvió citar a la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, ante el Parlamento.

Parlamento-Uruguay-e

ANCAP anunció los nuevos valores de los combustibles. Las naftas, el kerosene, el fueloil y el gasoil 10S suben 9%. Mientras que mantienen sus precios actuales el gasoil de uso masivo y el supergás.

Las premisas que se han utilizado para el ajuste son el precio del barril del petróleo  Brent a 75 dólares y un tipo de cambio de 30.5 pesos por dólar (promedios anuales en ambos casos).

Tras el anuncio de ANCAP, la oposición se pronunció de inmediato.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou expresó -a través de su cuenta de Twitter- que “la suba de combustibles no hace otra cosa que complicar más la situación económica de muchos uruguayos”.

Dijo que el ajuste del precio de los combustibles “se debe en gran medida a la mala administración de ANCAP en estos años que deja sin margen de maniobra”.

Asimismo, el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga cuestionó que “una vez más el gobierno en vez de recortar gastos superfluos del Estado, mete la mano en el bolsillo de todos los uruguayos para seguir bancando el despilfarro”.

“¡Así no! La gente no puede seguir pagando la fiesta del Frente Amplio”, sentenció Larrañaga.

Desde el Partido Colorado, el diputado Tabaré Viera expresó: “Por favor señores del gobierno no se abusen del fervor celeste de la gente. El pueblo no aguanta más, basta de aumentos. Aumenta la nafta, y ¿qué se viene el próximo lunes?”.

En el mismo sentido, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el aumento del 9% del precio de la nafta “es otra consecuencia más de la catástrofe de la gestión de ANCAP”.

“Un nuevo golpe a los bolsillos de los uruguayos y, mientras tanto, el Frente Amplio sigue aumentando el gasto público, el déficit y el endeudamiento”, remarcó Mieres.

Aumentan 9% naftas, kerosene y fueloil, y mantienen su valor el gasoil y supergás

ANCAP anunció que desde la hora cero de este miércoles 4 de julio rigen los nuevos valores de los…

Al Parlamento

Por su parte Alianza Nacional emitió un comunicado a través del cual anuncia que citará a la ministra Cosse ante el Parlamento

Alianza Nacional declara que “el muy severo incremento de un 9% de las naftas no se explica exclusivamente por la evolución del petróleo y el tipo de cambio”.

El sector asegura que el mismo “sigue siendo consecuencia de la pérdida patrimonial sufrida por ANCAP en los últimos años y de la decisión del gobierno de que sean los uruguayos quienes la capitalicen a través del consumo”.

Desde la caída pronunciada del petróleo en el segundo semestre de 2014, “Uruguay ha mantenido los precios de sus combustibles a niveles muy superiores a la cotización internacional del barril”.

Alianza Nacional manifiesta que “la no alteración del costo al consumidor del gasoil y el supergás no hace a la decisión menos censurable, teniendo en cuenta que dichos derivados del petróleo se encuentran por encima de los valores internacionales. En el caso del gasoil, es histórica la brecha entre el precio interno y el de paridad de importación”.

El sector que lidera Larrañaga manifiesta que “la decisión oficial se inscribe en el contexto de las cuentas públicas debilitadas que el país exhibe, considerando la alta carga impositiva, directa e indirecta, que grava los combustibles y el rescate de ANCAP que debió practicarse recientemente, cuando la empresa llevaba perdidos 800 millones de dólares y estaba al borde del patrimonio negativo”.

Por ello los legisladores del sector han sido mandatados para convocar a la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, ante la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes, a efectos de “brindar las explicaciones pertinentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje