DICTADURA

Sara Méndez lamenta el desinterés político de lograr la verdad sobre lo que ocurrió en dictadura

La militante por los derechos humanos Sara Méndez lamentó que desde la apertura democrática, Uruguay no ha contado con gobiernos que tengan realmente interés político en llegar al fondo de la verdad sobre lo que ocurrió en dictadura y que tomen el tema con la importancia que lo merece.

saraméndez

Sara Méndez fue secuestrada en julio de 1976 en Buenos Aires, en un operativo encabezado por José Nino Gavazzo. Fue separada de su hijo de tres semanas, Simón Riquelo, y torturada en el centro clandestino Automotores Orletti.

Luego fue trasladada a Uruguay y liberada en 1981. Desde entonces emprendió la búsqueda de Simón.

La Justicia argentina confirmó en 2002 que el joven Simón Riquelo es su hijo y Sara se reencontró con él tras 25 años de búsqueda.

"Aún hay miedo en la Educación para que las nuevas generaciones estudien la verdad", dijo Sara Méndez en entrevista exclusiva con LARED21.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 28 juin 2018

En el marco de la reciente apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay, LARED21 conversó en forma exclusiva con Sara Méndez, quien lamentó que desde la apertura democrática Uruguay no ha contado con gobiernos que tengan realmente interés político en llegar al fondo de la verdad sobre lo que ocurrió en dictadura y que tomen el tema con la importancia que tiene.

“Un cuerpo torturado va a llevar siempre las marcas de la tortura, pero es la sociedad entera, cuando vive en dictadura, la que es torturada, porque es reprimida y se le niegan derechos. Esas heridas sociales, que son la pérdida de valores o el poco crédito en la Justicia, es lo más grave que se pierde y lo que tenemos que recuperar”.

Remarcó que la apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay donde en dictadura funcionó el Servicio de Información y Defensa (SID) es algo que puede ayudar a las nuevas generaciones a conocer la verdad.

“Mi hijo Simón fue ubicado después de una larga lucha de casi 26 años, en la que participó mucha gente en Uruguay y en el exterior, entre ellos 15 parlamentarios europeos apadrinaron el caso”, recordó.

“Fue un movimiento que también nos mostraba los límites que teníamos, porque en Uruguay yo no podía acceder a ningún medio televisivo y en cambio, sí había estado en la RAI y en múltiples medios de comunicación extranjeros. Pero en Uruguay el silencio aún seguía”, lamentó.

Han transcurrido 45 años del golpe de Estado, el cual se encontró con la resistencia de la población y con la huelga general. Sin embargo, luego hubo una “política sistemática de ocultamiento, de desmoralización, de olvidar o dar vuelta la página”, dijo.

Reivindicó las iniciativas del PIT-CNT que en todas sus consignas ha incluido el tema de los derechos humanos, la verdad y la justicia. “Pero no ha sido así desde los sectores de gobierno y el Estado”.

“El Estado fue avasallado y pisoteado y es el que tiene que dar la primera muestra de ponerse al frente en la recuperación, cosa que acá está faltando. Ello ocurrió por una complicidad en la forma de salir de la dictadura, porque una salida pactada condiciona buenos procesos y ya han pasado muchos años”, lamentó.

Méndez dijo que Argentina avanzó más cuando hubo una voluntad política y centralista del Estado. “En el gobierno de Kirchner, simbólicamente se ingresó a la ESMA a bajar los cuadros de los represores, y ello mostró una voluntad política de llegar a fondo del tema desde el Estado”.

27-J en las escuelas

Del 27 de junio de 1973, fecha del golpe de Estado, se tendría que estar hablando en todas las escuelas, expresó Sara Méndez.

“Pero no sé si se está haciendo, ni si los maestros tienen material y están capacitados para hacerlo, porque aún pesa una gran cuota de miedo”, expresó.

Agregó que parecería que se viola la laicidad si se habla de la dictadura, de los secuestros, del terrorismo de Estado y de lo que significó la disolución del Parlamento. “No habido un trabajo especial en niños y adolescentes”.

También indicó que la historia no siempre ha demostrado que la verdad triunfará y a veces demora siglos en el marco del corto plazo de vida humana.

El primer Sitio de la Memoria en la ex SID se podrá visitar los miércoles y viernes

La Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) junto a la Comisión del…

Fredy Fasano
Fredy Fasano
Leé más de Fredy Fasano

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje