45 AÑOS

Remarcan importancia de reclamar verdad y justicia a 45 años del golpe de Estado

El secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, subrayó la importancia de reclamar verdad y justicia para crear convivencia y no para buscar venganza, en el marco de los 45 años del golpe de Estado.

Foto de archivo cortesía de La República.
Foto de archivo cortesía de La República.

Este miércoles 27 de junio se cumplen 45 años del golpe de Estado en Uruguay hecho que dio inicio a una dictadura cívico-militar que se prolongó por poco más de once años.

En tal sentido, Villareal dijo que a 45 años del golpe de Estado lo más importante es “hacer memoria de lo que sucedió para que no vuelva a ocurrir”, y remarcó la importancia de reclamar “verdad y justicia para crear convivencia y no para buscar venganza”.

“Verdad y justicia para las víctimas y familiares de los actos ilegales que emprendió la dictadura”, lo cual es una forma de “garantizar que no se repita”.

La muestra que se inauguró este mediodía en la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ex sede del Servicio de Información y Defensa (SID), o la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos generado por el sistema educativo uruguayo “son aportes en ese sentido”, aseguró.

Impunidad y el terrorismo de Estado

Asimismo, dijo que el Estado debe ser capaz de “reconocer que instituciones como el Ejército y la Policía no deben valerse de su poder para violentar la dignidad de las personas”.

“La impunidad y el terrorismo de Estado nos violentan a todos, no solamente a quien lo sufrió, sino a toda la sociedad y en especial al que los ejerce”, remarcó Villareal.

También expresó que el Estado uruguayo “siga saneando sus instituciones en una lógica de democratización y no impunidad enfatizando en la conciencia de los derechos es una manera de que la memoria sea para lograr un futuro mejor”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje