MEMORIA

Apertura de muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay

La apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay se realizará este miércoles 27 de junio en la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

Ex sede del Servicio de Información y Defensa (SID).
Ex sede del Servicio de Información y Defensa (SID).

Este miércoles 27 de junio, cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado, se realizará -a la hora 12- la apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay.

Se trata de la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID), ubicada en Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

Dos horas después se procederá a la presentación del Sitio de la Memoria ex sede del Servicio de Información de Defensa y Exterminio Automotores Orletti, a cargo de su coordinador, Ricardo Maggio.

Mientras que a la hora 15 se realizará la presentación de experiencias sobre Educación, Memoria y Derechos Humanos a cargo de Pablo González, de la Secretaría de Genero y Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP); Baldemar González (SINTEP); las profesoras Carla Larrobla y Rosario Caticha integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), e integrantes del gremio estudiantil del IAVA.

El Servicio de Información y Defensa

El SID era el principal organismo de inteligencia del país, que dependía del Ministerio de Defensa.

El edificio, sito en la calle Bulevar Artigas 1488-92 casi Palmar fue, durante la última dictadura cívico-militar un centro operativo utilizado para la detención clandestina de ciudadanos uruguayos y argentinos, en el marco del “Plan Cóndor” de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

En dicho lugar estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena y su hija Macarena Gelman.

Hoy es sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje