EXTRADICIÓN

IELSUR y Madres y Familiares de Desaparecidos repudian decisión de España de aplazar extradición de Ferro

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresaron su “repudio e indignación” por la decisión de INTERPOL España de aplazar la entrega del coronel retirado Eduardo Ferro a Uruguay ya que no fue ubicado.

El coronel retirado Eduardo Ferro es acusado de cometer diversos delitos de lesa humanidad en dictadura.
El coronel retirado Eduardo Ferro es acusado de cometer diversos delitos de lesa humanidad en dictadura.

El pasado 11 de mayo trascendió que el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Sin embargo, este 1º de junio IELSUR expresó que INTERPOL España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega de Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia uruguaya”.

Ante tal situación, IELSUR expresó su “más enérgico repudio e indignación” y exige a las autoridades competentes en nuestro país que “reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es ‘encontrado’ y que sea detenido a efectos de ser extraditado”.

IELSUR reclama el “más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo pasado”.

“La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega”, manifestó IELSUR.

El proceso de extradición “debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de Uruguay”.

Ferro es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez.

“Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”, remarca IELSUR.

Gravísimo hecho

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares “adhiere en su totalidad” al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de la entrega del coronel (r) Ferro.

La asociación recuerda que “fue uno de los más relevantes representantes del terrorismo de Estado en nuestro país”, y se fugó a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Tassino y varios secuestros.

Ante el pedido de extradición librado por la Justicia, fue detenido en setiembre de 2017 en España, y en mayo pasado resolvió su extradición a Uruguay.

“INTERPOL no pudo cumplir con esa orden, porque ‘no lo encuentra’ ni en la cárcel ni en ningún lado”, cuestiona Madres y Familiares.

“Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”, manifiesta la organización.

Asimismo exigen al Reino de España “la investigación rápida y profunda de los hechos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición”.

Antecedentes

Ferro desde su puesto de mando en la Compañía de Contrainformación participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.

Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda, y estuvo dentro del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur durante la década de los 70 y 80.

En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba en estado de embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Ferro también habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje