AVANCE

Una soldado reconoció que participó del operativo de persecución de la maestra Elena Quinteros

"Hasta ahora en el ámbito judicial ninguno de los que integraron el operativo de seguimiento de Quinteros en la embajada de Venezuela había reconocido jamás formar parte de ese operativo", explicó el abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia.

Una soldado reconoció que participó del operativo de seguimiento y captura de la maestra Elena Quinteros
Una soldado reconoció que participó del operativo de seguimiento y captura de la maestra Elena Quinteros

El abogado de derechos humanos e integrante del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, informó recientemente que hubo un importante avance en la causa de la maestra Elena Quinteros la semana pasada.

Se trata de la declaración de una soldado que por primera vez en un ámbito judicial admite que participó del operativo de seguimiento y captura de la maestra Elena Quinteros.

Chargoñia contó a LARED21 que la soldado admitió ella vestida de particular en las inmediaciones de la embajada de Venezuela recibido la orden de sumarse al operativo, y señaló concretamente que se trataba del operativo de seguimiento de la maestra Elena Quinteros y no de ningún otro. «Sin embargo no anuncia haberla visto ni haber tenido contacto con ella», explicó el abogado.

La soldado declaró ante el juzgado N°22 a cargo del doctor Nelson Do Santos con la participación de la Fiscalia especializada en crímenes de lesa humanidad. Su nombre lo aportó el Observatorio el año pasado y la Fiscalia solicitó al juzgado que la cite en calidad de testigo, y ahí brindó esa información.

En su testimonio también reveló que cuando descendió de un vehículo, en el marco de la persecución, le dan la orden de volver al lugar de donde salió, que era el Comando General del Ejército, ella dijo que «algo ocurrió» y les dieron la orden de volver, pero no abunda en detalles de lo que ocurrió.

Se trata de una información muy relevante debido a que confirma que existió dicho operativo de persecución, y que se refería al caso de Elena Quinteros.

«Hasta ahora en el ámbito judicial ninguno de los que integraron el operativo de seguimiento de Quinteros en la embajada de Venezuela había reconocido jamás formar parte de ese operativo», explicó Chargoñia.

Solicitan a la Justicia medidas para esclarecer la desaparición de Elena Quinteros

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó medidas a la Justicia penal para lograr el esclarecimiento…

También dijo que se sumará en los próximos días a la causa el expediente de la justicia militar en el que indaga a una compañera de Quinteros.

El testimonio de otras dos personas que confirman que ella fue secuestrada del departamento de la calle Massini, también se tomó junto con el de la soldado el pasado 10 de mayo.

«Uno de ellos que efectivamente estuvo en el apartamento en el marco de la militancia política dio testimonio que Elena Quinteros se refugiaba en ese lugar».

Fiscalía especializada

Sobre su valoración tras la creación de la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, Chargoñia dijo a LARED21 que la especialización es necesaria: «ha llegado muy tardíamente si uno analiza el proceso de revisión de los crímenes del pasado reciente, pero es necesaria desde el punto de vista que se debe aplicar el derecho adecuado, se debe cruzar pruebas, implica tener una estrategia que neutralice las chicanas dilatorias habituales de los represores que buscan la impunidad biológica, todo eso es importante».

«Nos preocupa que se trate de una fiscalía única, con escaso personal, con alcance nacional, debido a que tienen una enorme cantidad de trabajo», dijo.

Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad tendrá al menos 200 causas

Se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, la cual estará a cargo del…

Y agregó: «nos preocupa también que haya otras zonas de violaciones de derechos humanos no judicializadas todavía, particularmente en el interior, y sería importante que no recayera todo eso en las organizaciones de la asociación civil, que la fiscalía tuviera un rol más activo y pudiera impulsar de oficio alguna de estas causas».

De todas maneras dijo que la confianza en los fiscales que actúan,principalmente en el doctor a cargo Ricardo Perciballe es plena, «respecto a la forma en que encaran el trabajo, cómo lo hacen y la posición que tienen respecto a que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, que es algo fundamental».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje