Solicitan a la Justicia medidas para esclarecer la desaparición de Elena Quinteros

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó medidas a la Justicia penal para lograr el esclarecimiento de la desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros en 1976, en plena dictadura cívico-militar (1973-1985).

maestra-helena-quinteros

El Ministerio de Defensa Nacional  respondió a un pedido de acceso a la información del Observatorio Luz Ibarburu con información que puede dar un “nuevo impulso a la causa que investiga la desaparición forzada de Elena Quinteros en junio de 1976”.

A partir de la información recibida, el Observatorio solicitó al Juzgado Penal de 22º Turno “medidas para el esclarecimiento de las responsabilidades sobre el secuestro”.

En tal sentido, el Observatorio pidió que “se requiera a los archivos judiciales provenientes de la Justicia militar, un expediente sobre la detención y procesamiento de una compañera de militancia de Elena Quinteros, y se cite a dos personas que pueden brindar información relevante sobre el contexto en que se produjo el secuestro de la maestra y el departamento donde vivía”.

En diciembre de 2017 el Observatorio reclamó “acceder a la información existente en el Ministerio de Defensa que adjudicó a la División del Ejército I el inmueble donde vivía Elena Quinteros cuando la secuestraron”.

Asimismo, el Observatorio recuerda que el decreto-ley 14.373, que fue derogado en democracia, “preveía la incautación de los bienes de organizaciones subversivas”.

También se indicó que la información del actual comandante en Jefe del Ejército la vivienda “era propiedad del ciudadano argentino Ricardo Antonolli y en 1985, cuando en  cumplimiento de la Ley  15.737 (de Amnistía) intentó reintegrársela, Antonolli no se presentó”.

“Esa sería la razón por la que se explica que el apartamento quedó en posesión del Estado. Más de 40 años después de los hechos, las Fuerzas Armadas siguen mintiendo pues ya en 1976 sabían que Ricardo Antonolli era la identidad falsa de un integrante del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y que, por lo tanto, nadie con ese nombre se presentaría a reclamar el inmueble”, indica el Observatorio.

A la vez, manifiestan que citar a Antonolli formó parte de la “operación para borrar las huellas de la responsabilidad de la dictadura en la desaparición de Elena Quinteros, pues no solo había que hacer desaparecer a Elena sino también hacer desaparecer toda mención a ella”.

Más información

En la respuesta del Ministerio de Defensa “surge el número de expediente del Juzgado Militar del 1er Turno en el que se dispuso la incautación, dato que se desconocía hasta el momento”.

Asimismo, el Observatorio “tiene el convencimiento de que del expediente surgirá, una vez más, información sobre la forma en que la Justicia militar buscaba ocultar sus conductas criminales, y también elementos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y de la responsabilidad que a 42 años del secuestro y la desaparición aún están pendientes”.

El secuestro de Elena Quinteros

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje