EXTRADICIÓN

España extraditará a Uruguay a ex militar Eduardo Ferro acusado por violaciones a DD.HH

El Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

ferro

Ferro es acusado de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino en el año 1977, y de asesinar a Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.

Se estima que Ferro, de 71 años, abandonó Uruguay en el año 2016, antes de que se le impusiera el cierre de fronteras.

La Justicia había impuesto una orden de captura nacional e internacional contra el militar retirado.

Este viernes 11 de mayo diversas agencias de noticia informaron que el Consejo de Ministro de España aprobó “la entrega a Uruguay del ex militar, Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, para su enjuiciamiento por los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el periodo de dictadura, entre los años 70 y 80”.

“Ferro Bizzozero, quien se encuentra actualmente en España en situación de prisión provisional, será enjuiciado en su país por la desaparición de otro ciudadano uruguayo, bajo la acusación de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos englobados en el estatus de lesa humanidad”, se indicó en la resolución del Consejo de Ministro español.

El ex coronel uruguayo “está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la denominada Operación Cóndor, una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política”.

Fiscal solicita procesamiento de Gavazzo, Ramas y Silveira por diversos delitos en dictadura

El fiscal letrado Penal de Montevideo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo…

Antecedentes

El coronel (r) Eduardo Ferro desde su puesto de mando en la Compañía de Contrainformación participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.

Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda, y estuvo dentro del Plan Cóndor.

En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba en estado de embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Ferro también habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje