DICTADURA

Fiscal solicita procesamiento de Gavazzo, Ramas y Silveira por diversos delitos en dictadura

El fiscal letrado Penal de Montevideo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento los militares retirados José Nino Gavazzo, Ernesto Ramas y José “Pajarito” Silveira, por diversos delitos cometidos en el marco de la denominada “Operación Morgan”.

marcha-1

Las actuaciones contra Gavazzo, Ramas y Silveira se iniciaron en octubre de 2011, cuando más de 90 víctimas denunciaron haber padecido diversos tormentos en distintos centros de detención.

En tal sentido, si bien focalizan el marco represivo en lo que se denominó “Operativo Morgan” (desarrollado entre Octubre de 1975 y Junio de 1976) contra el Partido Comunista del Uruguay y la Unión de Juventudes Comunista, también declararon otras personas que expresaron pertenecer a otros grupos políticos y haber sido detenidos y torturados en fechas distintas a las mencionadas.

Luego, por fuera de dicho operativo generalizado, un número importante de víctimas que declararon  y que pertenecían al MLN – Tupamaros, fueron detenidas en los años 1972 y 1973 y llevadas al Grupo de Artillería Nº 1 Cuartel La Paloma, ubicado Santín Carlos Rossi y La Boyada, y allí sometidas a diversos tormentos, detalla el fiscal en su petitorio.

El grupo mayor de denunciantes, sí fue alcanzado por el “Operativo Morgan” y en ese caso fueron llevados a diversos centros clandestinos de detención ubicados en diversos puntos de la ciudad.

Delitos

En virtud de ello, Perciballe expresa que existen elementos de convicción suficientes para sostener prima facie que José Silveira “se encuentra incurso en un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito continuado de privación de libertad y estos en reiteración real con tres delitos de atentado violento al pudor”.

“En reiteradas ocasiones y como acciones ejecutivas de una única resolución criminal privó de su libertad y sometió a los detenidos a diversos apremios físicos no permitidos por las leyes, la constitución ni los reglamentos. De igual forma por lo menos en tres ocasiones abusó sexualmente de sus detenidas conforme a lo relatado por alguna de sus víctimas”, indica el fiscal.

En el caso de José Gavazzo, expresa que “se encuentra incurso en un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, y un delito continuado de privación de libertad”.

Mientras que Ernesto Ramas “se encuentra incurso en tres delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y tres delitos de privación de libertad. Habida cuenta que en tres oportunidades es reconocido por sus víctimas como partícipe de sus tormentos y aún de su detención”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje