CAJA MILITAR

El presupuesto que se destina a la Caja Militar supera al de toda la protección social

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró que el presupuesto que se destina a la Caja Militar supera al de todas las prestaciones sociales y transferencias a los gobiernos departamentales y locales.

alvaro-garcia

Este jueves 3 de mayo García participó de la apertura del encuentro para el intercambio de evidencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en Monitoreo y Evaluación (M&E), dando impulso a la “Red de oficinas públicas de M&E” en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En dicho marco, el jerarca de OPP dijo que en Uruguay la prioridad clara es la primera infancia, pero reconoció que aún se debe “invertir más”.

García aseguró que en próximas instancias presupuestales “se debe tener una fuerte batería en ciencia, tecnología e innovación”.

En tal sentido, el director de Planeamiento afirmó que “la biotecnología en Uruguay será uno de los complejos estratégicos clave”.

El presupuesto para la Caja Militar

García dijo que al analizar la composición del Presupuesto nacional se aprecia que una cuarta parte del mismo, es decir el 25%, se destina a la previsión social, del cual el 21% es para el BPS y el porcentaje restante para la Caja Militar.

Aseguró que solo el presupuesto para la Caja Militar, que es la sexta prioridad presupuestal de hecho en el país, “es mayor que toda la protección social, en el cual se incluye al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y el resto de los programas”.

Agregó que “también supera a todas las transferencias monetarias destinadas a los gobiernos departamentales y locales”.

El jerarca detalló que para la segunda prioridad, que es educación, se destina el 18% del Presupuesto, y a la salud el 13%.

En tal sentido, manifestó que “es necesario mirar el país con perspectiva larga para tener las prioridades claras”.

“Se debe tener una mirada transversal para lograr resultados y no perderse en la maraña burocrática del Estado. Mirar el Presupuesto nacional programáticamente ayuda a dar luz sobre adónde hay que apuntar para cambiar las cosas. Hay modificaciones que son cosméticas, pero otras deben ser de fondo”, remarcó.

También dijo que “Uruguay tiene un proceso presupuestal quinquenal, pero el plazo para resolverlo y presentarlo al Parlamento, es de tres o cuatro meses”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje