MEDIDAS

INAU interviene hogar Tribal por denuncias de vulneración de derechos

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) anunció el inicio de un plan de emergencia en el centro Tribal, con separación provisional del cargo de sus autoridades, tras la denuncia que presentó días pasados la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Marisa-Lindner-presidenta-del-INAU-e

El INDDHH recomendó al INAU que proyecte a mediano plazo el traslado del Centro Tribal a “una casa que brinde condiciones dignas para los adolescentes así como para los funcionarios a cargo del cuidado”.

En el informe se pide realizar las “gestiones necesarias para limpiar y desratizar el subsuelo donde se localiza el centro y se generen las condiciones mínimas de salubridad”.

En el corto plazo y mientras el traslado de los menores no se concrete, “se intervenga para mejorar coyunturalmente las condiciones de los baños” y se provea, de inmediato, de camas suficientes para eliminar la práctica naturalizada de adolescentes que duermen en colchones instalados sobre el suelo”, pide la INDDHH.

Intervención

En las últimas horas la presidenta del INAU, Marisa Lindner, aseguró que desde el inicio de su administración estaba previsto el cierre del hogar Tribal.

Explicó que “la primera etapa fue la apertura de La Casa del Sol, donde se separó a los internos más pequeños”.

Lindner dijo a Montevideo Portal que “ya ingresaron 17 nuevos funcionarios y hay un nuevo llamado público abierto”.

Aseguró que el hogar Tribal “se va a cerrar” y lamentó que “los procesos del Estado a veces son más lentos de lo que se requiere”.

Manifestó que se tomaron medidas de emergencia como “una intervención para paliar el deterioro de las instalaciones y el servicio”.

“También se retiró a los directores del hogar y a dos funcionarios, en principio no es un cuestionamiento a la Dirección porque hay que ver elementos en profundidad que tiene que ver con la gestión de otros actores en el INAU”, dijo.

Institución de DD.HH denuncia vulneración de derechos en centro adolescente de INAU

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) denunció varias…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje