DENUNCIAS

Institución de DD.HH denuncia vulneración de derechos en centro adolescente de INAU

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) denunció varias situaciones de “vulneración de los derechos” en el Centro Tribal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Patio del subsuelo del Centro Tribal. Foto: INDDHH.
Patio del subsuelo del Centro Tribal. Foto: INDDHH.

La INDDHH informó, a través de su cuenta de Twitter, que el pasado 6 de abril el equipo del Mecanismo Nacional de Prevención visitó el Centro Tribal de Montevideo, que es la puerta de ingreso de adolescentes al sistema de protección del INAU.

En dicha visita se constataron “varias situaciones de vulneración de derechos”.

En el informe se expresa que “51 adolescentes varones y mujeres residían en el centro, lo que superaba ampliamente las camas disponibles”.

“Durante la noche se colocaban colchones en el piso del espacio común tanto en el área de los varones como el espacio de las mujeres”, se expresa en el informe.

Sobre condiciones edilicias “se vio la permanencia de rejas en las aberturas internas y externas”.

Asimismo,  en cuanto a la rutina cotidiana, las y los adolescentes señalaron que  tenían “limitaciones en las salidas”.

Se verificaron “déficits” en el mantenimiento del local, tales como: “humedades, filtraciones y deterioro de las aberturas”.

Según la INDDHH “las y los adolescentes del Centro Tribal “fueron enfáticos en cuanto a la situación de  encierro que viven, con ciertas características que lo asimilan a un centro de privación de libertad”.

Recomendaciones

A raíz de ello, la INDDHH recomienda al INAU que proyecte a mediano plazo el traslado del Centro Tribal a “una casa que brinde condiciones dignas para los adolescentes así como para los funcionarios a cargo del cuidado”.

También pide “la realización de inmediato de las gestiones necesarias para limpiar y desratizar el subsuelo donde se localiza el centro y se generen las condiciones mínimas de salubridad”.

En el corto plazo y mientras el traslado no se concrete, “se intervenga para mejorar coyunturalmente las condiciones de los baños”.

“Que se provea, de inmediato, de camas suficientes para eliminar la práctica naturalizada de adolescentes que duermen en colchones instalados sobre el suelo”, pide la INDDHH.

También reclama que “se provea de ropa y calzados adecuados, artículos de higiene personal en cantidad suficiente y materiales de estudio para actividades educativas”.

Plantea que las autoridades viabilicen “en tiempo y forma las derivaciones a las situaciones de los adolescentes minimizando el tiempo de permanencia en el centro que es puerta de entrada”.

Reclama que “se evalúe con las autoridades a cargo del centro, la práctica de limitación de salidas de los adolescentes por lo cual el proyecto adquiere connotaciones de privación de libertad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje