ROMA

Uruguay ratifica pruebas en Corte Penal de Roma contra el Plan Cóndor

El gobierno uruguayo convalidó la apelación ante la Tercera Corte Penal de Roma contra el Plan Cóndor y ratificó las pruebas que se habían presentado en primera instancia contra todos los imputados.

toma
Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Este jueves 12 de abril se realizó la primera audiencia de apelación del juicio contra el fallo en primera instancia de la Tercera Corte Penal de Roma del 17 de enero de 2017 referido al Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en las décadas del 70 y 80.

De la audiencia ante el tribunal participaron los abogados de la parte querellante, los de los imputados y la Fiscalía.

Se trató de una sesión breve y que por cuestiones procesales la audiencia se postergó para el 21 de junio.

Por Uruguay participó el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Toma, junto con el abogado, Andrea Speranzoni.

De este modo el gobierno uruguayo convalidó la apelación y ratificó las pruebas que se habían presentado en primera instancia.

Nuevas pruebas y testimonios

Toma aseguró que Uruguay presentará “nuevas pruebas y nuevos testimonios en la segunda instancia de apelación del caso Plan Cóndor para profundizar en el objetivo marcado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de tener una sentencia condenatoria que abarque a todos los imputados”.

En declaraciones a radio Uruguay el jerarca de gobierno indicó que nuestro país “mantiene el compromiso de desplegar en Roma todos los esfuerzos a su alcance y ofrecer los medios probatorios que la Fiscalía reclame, más allá de la información que ya se ha aportado”.

“La Fiscalía italiana ha reconocido en forma expresa el apoyo que Uruguay viene prestando a la causa”, dijo Toma.

Agregó que “es muy importante que el Estado uruguayo lidere con su esfuerzo probatorio esta etapa del juicio”.

La fiscalía italiana había imputado a 27 militares sudamericanos por su participación en el Plan Cóndor.

Pero la sentencia en primera instancia de enero de 2017 de la Tercera Corte Penal de Roma absolvió a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran 13 militares uruguayos que integraron el gobierno de facto (1973-1985).

En aquella instancia la Corte condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje