Acuerdo de Paz

José Mujica: «Sacar a un hombre armado de la selva para que haga lucha política es un negocio formidable»

El senador de la República, José Mujica, habló con el periodista John Montaño, del diario El Tiempo, donde analizó los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, y la situación que está viviendo la Venezuela de Maduro

jose-pepe-mujica-entrevista-lared21
José Mujica en una entrevista con LARED21 / Foto: LARED21

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, viajó días atrás a Colombia para asistir a la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) como uno de los representantes de la comunidad internacional del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las ex Farc.

Tras la reunión, y los duros mensajes de Uribe contra Mujica, el ex mandatario uruguayo fue entrevistado por el diario local El Tiempo, donde respondió las críticas del ex presidente colombiano, entre otros temas.

«¿Que a qué me dedico ahora? Soy senador. ¡Cuando no tengo nada que hacer, me voy para el Senado, pero cuando tengo que trabajar de verdad, voy a labrar la tierra!», bromeó Mujica al comienzo de la entrevista.

Sobre el acuerdo de paz, aseguró que no hay vuelta atrás, «hay que luchar por mejorarlo, por encauzarlo, y puede tener todos los defectos que se quiera, pero hay que trabajar en él».

«Las heridas de la guerra dejan una resaca que obnubila la inteligencia. Esta gente que se fue a la guerrilla lo hizo, en el acierto o en el error, con un sueño de carácter político, y la idea de cambiar la sociedad donde vive y mejorar: idealistas«, añadió el ex presidente. Además, consideró que «los podrán criticar, que se equivocaron en el camino que escogieron, pero tengan en cuenta que tuvo que haber sido una pasión muy fuerte para poner de por medio lo más valioso que tiene una persona, que es su propia vida».

«Sacar a un hombre armado de la selva para que haga lucha política es un negocio formidable. Tranquilizante para la sociedad, y en lugar de asustarse, lo deben aplaudir porque se está encausando algo que socialmente existe y le están dando ejemplo a las nuevas generaciones«, apuntó Mujica.

La situación de Venezuela

También reflexionó sobre la actual situación de Venezuela, y manifestó que la actual crisis alimentaria se debe a que «todos se fueron a vivir a costa de los recursos del petróleo y olvidaron alimentar otros sectores.

«La comunidad internacional se preocupa demasiado por Venezuela y ponen un énfasis desmedido. Mientras hay lugares en la tierra, que Dios me libre, y ni se abre la boca. No estoy de acuerdo con las sanciones económicas a ningún país. No quiero decir con esto que en Venezuela las cosas estén bien, y ojalá los venezolanos logren hallar un consenso porque están muy polarizados«, señaló José Mujica.

Consultado sobre la lucha contra el narcotráfico, aseguró que no hace una «defensa de las drogas, todas las drogas son unas plagas, y tan dañinas como el tabaco, pero en todo el mundo lo fumamos legal».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje