BROU

Astori aseguró que reestructura del BROU no se detendrá y no habrá reducción de servicios

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, defendió el proceso de reestructura del Banco República (BROU) el cual implica el cierre parcial de algunas sucursales (dos o tres veces por semana). “En ningún caso significa la reducción de servicios a la sociedad, ni la obligación de clientes en incurrir en procesos trabajosos”.

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Astori y las autoridades del BROU comparecieron este lunes ante la Cámara de Representantes, en régimen de Comisión General, para explicar la reestructura del banco.

La citación partió del diputado del Partido Nacional (sector Todos) Alejo Umpiérrez, quien ironizó con que el gobierno en lugar de impulsar una reforma lo que hace es una “destructura” del BROU.

Dijo que la iniciativa es a contramano de la bancarización obligatoria: “cierres y pérdidas de servicios, pasaje de clientes a corresponsalías que facturan lo que podría hacer un cajero del BROU”.

280.000 nuevos clientes

Durante su alocución, Astori aseguró que la reestructura del República no tendrá marcha atrás.

“Es una decisión política. El BROU es un pilar esencial de la economía nacional. Ya directorios anteriores comenzaron a diseñar un proceso de actualización, de modernización, proceso que está alineado con la otra gran transformación que es la inclusión financiera”, remarcó Astori.

El secretario de Estado también resaltó la existencia de “280.000 nuevos clientes” del BROU, y que una elevada proporción corresponde a microempresas.

Astori resaltó que el banco mantiene su presencia en todas las localidades del país, y remarcó que “no hay ni habrá cierre de sucursales, y al mismo tiempo se desarrollarán cambios organizativos para optimizar el proceso de asignación de tareas a los funcionarios». A ello apuntan las aperturas parciales en algunos lugares del interior y las sucursales sin gerentes.

“La reestructura en ningún caso significará reducción de servicios a la sociedad ni la obligación de clientes en incurrir en procesos trabajosos a los servicios del banco”, aseguró.

A su turno, el presidente del directorio del BROU, Jorge Polgar, afirmó que el banco tiene más clientes, con la inclusión financiera.

Dijo que el modelo presencial de atención de lunes a viernes de 13 a 18 horas no es apropiado para atender a más de un millón de personas. Esto tiene que ser complementado.

Indicó que la modernización y el plan de negocios hacia el 2020 logró que se abrieran 280.000 nuevas cuentas de trabajadores desde que comenzó a regir la obligación, para las empresas, de pagar los salarios a través de dinero electrónico.

Lo inclusión financiera también dio nuevas formas de operar a esos y otros clientes.

Además, el BROU extendió su red de corresponsales de 117 en el año 2004, a 133 dependencias en el interior del país en la actualidad.

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