CINCUENTONES

Lacalle Pou dijo que es “irresponsable” la solución del gobierno para los “cincuentones”

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, (Todos) expresó que la solución que propone el gobierno para los “cincuentones” es “irresponsable”, porque su costo total rondará los 3.500 millones de dólares, unos 7 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

lacalle-pou-nin-novoa-parlamento

Cuando se aprobó la creación de las AFAPS en el año 1995, los trabajadores que hoy tienen entre 50 y 59 años, fueron obligados a aportar por el régimen mixto de seguridad social.

En la actualidad, al momento de jubilarse, los denominados “cincuentones” perderían entre un 30% y un 40% de su jubilación, y trabajadores con la misma causal jubilatoria cobrarían menos si se jubilan por AFAPS que si lo hicieran por el BPS, se asegura.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento en junio pasado un proyecto de Ley por el cual se permite la desafiliación, con carácter retroactivo a la fecha de la incorporación del régimen previsional obligatorio (en el año 1996), a las personas que contaban con 50 años de edad o más al 1º de abril de 2016 y que, al momento de la entrada en vigencia de la normativa proyectada, no se encuentren en goce de alguna jubilación servida por dicho régimen.

En caso de proceder a desafiliarse quedarán comprendidas en el régimen de transición.

Irresponsable

En su audición semanal de este miércoles 22 de noviembre, Lacalle Pou criticó la iniciativa del gobierno y recordó que el Partido Nacional “ha trabajado en este tema desde el ‘Diálogo por la seguridad social’ y en la agenda de gobierno nacionalista del 2014”.

Cuestionó que la solución que plantea el gobierno “ni siquiera es compartida por toda la administración”.

El legislador blanco recordó que en su momento al gobierno de José Mujica se lo criticaba porque “tenía dos equipos económicos”, pero la actual administración de Tabaré Vázquez “tiene dos equipos en cualquier tema que se hable, en cualquier área de la actividad hay dos opiniones que congelan la actitud y actividad del gobierno”.

Opinó que la solución a la problemática de los “cincuentones” es “bastante irresponsable”, considerando que el actual déficit de Uruguay ronda el 3,6% y ello es por la “mala gestión”.

“No contento con esto, el gobierno encuentra una solución que es más generadora de déficit, porque los números son alarmantes, y el déficit se financia con más impuestos, más tarifas y metiendo la mano en el bolsillo a los uruguayos”, cuestionó Lacalle Pou. Por lo cual aseguró que “se agrava más el problema”.

Agregó que “si el costo total de la propuesta ronda los 3.500 millones de dólares, unos 7 puntos del PBI, no parece lógico, ni razonable y no es sostenible. Es un instrumento irresponsable”.

Mencionó que el régimen que propone el Partido Nacional “es el de la mejor jubilación garantizada”. Agregó que con ello “se posterga la elección del régimen jubilatorio para el momento en que el trabajador se va a jubilar, cuando realmente se puede saber con certeza cuál de las dos opciones es más favorable”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje