SUBSIDIO

Raúl Sendic decidió no cobrar el subsidio que le corresponde por haber sido presidente del Senado

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, decidió no cobrar a partir de este año el subsidio que le corresponde por haber ocupado la Presidencia del Senado y de la Asamblea General.

raul-sendic

Pocos días después de la renuncia de Sendic a su cargo como vicepresidente de la República y presidente de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General asumió su cargo Lucía Topolansky, quien emitió una resolución administrativa por la cual habilitaba a Sendic a cobrar el subsidio por el plazo de un año.

A raíz de ello se generó una fuerte polémica ya que los sectores opositores entendían que el subsidio lo debía cobrar a partir de la finalización del actual período de gobierno, es decir en el año 2020 y no desde el cese de sus funciones.

En su momento, Topolansky dijo que actuó con lealtad porque le pasó toda la información a los partidos con representación parlamentaria.

Argumentó que los juristas tienen diferentes opiniones con respecto al momento en que se debería otorgar el subsidio. Pero aclaró que los subsidios existen por Ley y lo único que se cuestionaba era la fecha en que el mismo debía otorgarse, es decir a partir de la renuncia o al finalizar el período de gobierno en 2020.

En las últimas horas trascendió una resolución del Tribunal de Cuentas de la República que, por mayoría, decidió que Sendic no debía cobrar el subsidio ahora y sí lo podrá percibir a partir de 2020.

Los ministros del TCR que votaron para que Sendic no cobre el subsidio fueron: la presidenta del cuerpo, Susana Díaz; y los ministros Álvaro Ezcurra del Partido Colorado; Darwin Machado (suplente de Ruperto Long) y Francisco Gallinal, ambos del Partido Nacional.

En minoría quedaron los ministros León Lev, Diana Marcos y Miguel Aumento, del Frente Amplio.

Renuncia

Entretanto, este jueves 16 de noviembre los legisladores de la Lista 711 brindaron una conferencia de prensa para informar que Sendic decidió renunciar al cobro del subsidio.

Participaron de la conferencia los diputados Saúl Aristimuño, Felipe Carballo y Pablo González.

Aristimuño dijo que es una determinación de la Lista 711 el hecho de que no sea reiterado el pedido de subsidio de parte de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, a quien el propio Sendic le transmitió la decisión.

“Para nosotros alcanza. Hay una decisión del Tribunal de Cuentas cuyos fundamentos desconocemos, pero alcanza con el manoseo”, dijo el legislador.

Aristimuño se manifestó sorprendido por el hecho de que “es la primera vez que el organismo de contralor analiza un pedido de subsidio”.

“Pensamos que esto obedece a la agresión mediática a nuestro compañero. Sendic no está solo, pertenece a una agrupación política y en la Lista 711 estamos seguros de que va a ser senador en el próximo período”, remarcó el parlamentario.

Korzeniak aseguró que la Ley habilita a Sendic a cobrar el subsidio desde ahora y que Topolansky tomó la decisión correcta

El abogado constitucionalista y ex senador socialista, José Korzeniak, aseguró que la Ley…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje