TRANSPARENCIA

Presidencia firmó el decreto que obliga a jerarcas a rendir cuentas y devolver viáticos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, firmó el decreto por el cual se obliga a los jerarcas a rendir cuentas y devolver los viáticos sobrantes de las misiones oficiales al exterior y en caso de no justificarlos se les retendrá el salario.

Foto de archivo
Foto de archivo

Un decreto firmado este lunes por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, obligará a varias capas de empleados públicos a rendir cuentas claras sobre los viáticos gastados en eventos o viajes relacionados con sus funciones.

En caso de no poder explicar o justificar los viáticos, al jerarca se le retendrá su salario hasta que solucione la rendición.

La resolución abarca al presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario de la Presidencia, ministros y subsecretarios, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), director y quien cumple funciones de subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la dirección general de la Presidencia, directores generales de secretaría, directores de unidades ejecutoras, titulares de cargos del escalafón Q y todos los funcionarios que ostenten en el mismo nivel jerárquico y de sueldo en el Gobierno.

Cada viaje y sus costos relacionados deberá explicarse con fotocopia del pasaporte, tiquetes aéreos o de embarque y alojamientos, entre otros egresos que lógicos y estrictamente necesarios.

Por la transparencia

De acuerdo con declaraciones del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, «el presidente de la República, más allá de la significación económica, quiso dar una señal de austeridad y de transparencia que la sociedad necesita ver”.

Roballo aseguró que siempre se han rendido cuentas de cada misión oficial realizada por funcionarios estatales, pero aclaró que “con el decreto se establece con mayor claridad que el sobrante que haya de viáticos por cualquiera de esos ítems se devuelve. En algunos casos podrá ser mucho, en otros será muy poco, dependiendo del país a dónde vayamos”.

“Por más que se estuviera rindiendo cuentas y no tuviéramos una situación de exceso de sobra de viáticos y que no se devuelva a las arcas del Estado, como corresponde, ahora se genera una herramienta para que así se proceda”, añadió.

En caso de no poder explicar o justificar los viáticos, al jerarca se le retendrá su salario hasta que solucione la rendición. “Esto no es un ‘saludo a la bandera’. No es una medida simbólica, es una medida real y contundente”, remarcó Roballo.

Decreto del gobierno obliga a rendir cuentas por viáticos de misiones oficiales de jerarcas

Un decreto de Presidencia de la República obliga a los jerarcas de la administración central a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje