Imprimir

Sendic presentó carta de renuncia en el Parlamento y el miércoles asume Topolansky

Raúl Sendic presentó una carta de renuncia a la Vicepresidencia de la República, ante la coordinación de las bancadas de todos los partidos en el Senado. Este miércoles se reúne la Asamblea General en la cual asumirá el cargo Lucía Topolansky.

lucia-topolansky

La coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Daisy Tourné, presentó este lunes ante los coordinadores de las demás bancadas de la oposición una carta de Raúl Sendic en la cual manifiesta su renuncia a la Vicepresidencia de la República y a la presidencia del Senado y de la Asamblea General.

En su “breve y sobria” misiva, Sendic expresa que renuncia a su cargo por “razones personales”, y asegura que fue “un honor” estar al frente de tan prestigioso Cuerpo legislativo.

Según informaron fuentes parlamentarias, Sendic no hace mención en su carta a los partidos opositores.

Desde el Frente Amplio se solicitó que durante la Asamblea General, que analizará el planteo de Sendic, no exista debate.

Los coordinadores de los partidos Colorado e Independiente aseguraron a la coordinación del Frente Amplio que no harían uso de la palabra durante la sesión de la Asamblea General.

De todos modos las negociaciones entre el Frente Amplio y el Partido Nacional continuaron, pero es de esperar que se acepte la renuncia sin que se genere debate por parte de los nacionalistas.

Asume Topolansky

La Asamblea General se reunirá el próximo miércoles 13 de septiembre a la hora 10:00 para votar la renuncia de Sendic. Acto seguido procederá a nombrar a Topolansky como vicepresidenta y presidenta del Cuerpo.

El artículo 153 de la Constitución de la República establece que “en caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, o en razón de licencia, renuncia, cese o muerte del presidente y del vicepresidente en su caso, deberá desempeñarla el senador primer titular de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos aquéllos, que reúna las calidades exigidas por el artículo151 y no esté impedido por lo dispuesto en el artículo 152. En su defecto, la desempeñará el primer titular de la misma lista en ejercicio del cargo que reuniese esas calidades, si no tuviese dichos impedimentos, y así sucesivamente”.

Si bien el titular de la Lista más votada (609-MPP) es José Mujica, la Constitución le impide ejercer el cargo por haber sido presidente de la República en el periodo inmediato anterior. Topolansky es, después de Mujica, la senadora titular más votada de la Lista que obtuvo más sufragios dentro del partido más votado (Frente Amplio).

Vázquez sobre Sendic: “Fue un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país”

Esta mañana, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que se trató mayormente el tema de la renuncia del ahora ex vicepresidente, Raúl Sendic. El mandatario decidió seguir con su…

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión