MPP

Lucía Topolansky inicia reuniones con el MPP para «afrontar lo que se viene»

Tras la renuncia de Raúl Sendic, Lucía Topolansky, quien asumirá la vicepresidencia, señaló que "es una situación penosa para el Frente Amplio. Hay que tener una delicadeza extrema en todo lo que se dice".

Lucía Topolansky inicia reuniones con el MPP para "afrontar lo que se viene".
Lucía Topolansky inicia reuniones con el MPP para «afrontar lo que se viene».

La senadora Lucía Topolansky comenzará a reunirse con dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) para analizar la situación creada tras la renuncia “indeclinable” del vicepresidente Raúl Sendic.

Según establece el artículo 94 de la Constitución, “cuando (el vicepresidente) pase a desempeñar definitiva o temporalmente la Presidencia de la República o en caso de vacancia definitiva o temporal de la Vicepresidencia, desempeñará aquellas presidencias el primer titular de la lista más votada del lema más votado y, de repetirse las mismas circunstancias, el titular que le siga en la misma lista. En tales casos se convocará a su suplente, quien se incorporará al Senado”.

En este caso el ex presidente José Mujica fue el senador más votado en las pasadas elecciones, pero como fue presidente en el período pasado está inhabilitado para asumir el cargo por cinco años, así la indicada para asumir el puesto es su esposa, Lucía Topolansky, quien le sigue entre los más votados.

Lucía Topolansky asumirá la Vicepresidencia de la República

La senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky asumirá la vicepresidencia…

Topolansky dijo a Telemundo que tiene que “asumir la responsabilidad” que la tiene como la sucesora inmediata de Raúl Sendic para la vicepresidencia, pero afirmó que antes lo hablará con los integrantes de su sector.

“Soy una mujer de partido”, afirmó y agregó es un momento «muy duro y muy doloroso» para ella.

La senadora del MPP dijo este domingo a Montevideo Portal que comenzará a reunirse desde hoy con dirigentes de su sector para definir lo que se viene.

«Ahora hay un proceso que se tiene que dar para ver qué pasa, pero hay que tener un poco de tranquilidad», dijo la legisladora.

«La prensa, a veces y no de mala fe, no se ubica en que es una situación penosa para el Frente Amplio. Hay que tener una delicadeza extrema en todo lo que se dice», agregó al citado medio.

Mujica: “Raúl Sendic colocó como prioridad la unidad del Frente Amplio”

El ex presidente de la República, José Mujica, dijo que Raúl Sendic demostró madurez con su…

La renuncia

Sendic ya presentó su renuncia tanto al Plenario del Frente Amplio como al presidente de la República, Tabaré Vázquez, pero aún resta la presentación formal ante la Asamblea General que se espera para el día lunes.

Según informa La República la conversación entre Vázquez y Sendic «fue en buenos términos» y el mandatario aceptó la renuncia. Vázquez ya había manifestado anteriormente, al ser consultado sobre su postura ante una eventual renuncia de Sendic que “una renuncia es una renuncia”, es decir ya había adelantado que sería aceptada.

Sendic: “Presenté ante el Plenario del Frente Amplio mi renuncia indeclinable”

Raúl Sendic presentó al Plenario del Frente Amplio su renuncia en forma indeclinable a la…

El artículo 158 de la Constitución establece que es la Asamblea General la que toma posición tanto del presidente como del vicepresidente y por analogía lo correspondiente es que sea ante ella donde se debe presentar formalmente la renuncia.

Una vez presentada la renuncia -por escrito- se convoca a la Asamblea para que la acepte o no. La Constitución no aclara por cuantos votos se tiene que aceptar la renuncia, por lo que se estima que sea por mayoría simple. Se espera que entre martes y miércoles se conozca la decisión de la Asamblea.

Finalmente, después de que Raúl Sendic abandone la vicepresidencia, asumirá en su lugar el senador con más votos, que en este caso sería Lucía Topolansky debido a la inhabilitación ya explicada de José Mujica. Topolansky deberá renunciar a su banca en el Senado que será ocupada Charles Carrera.

equalizer Encuesta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje