Imprimir

Casa Grande sobre Sendic: Deslealtades, filtraciones y encarnizamiento han sido elementos evidentes

Previo al Plenario que dará cita a todos los frenteamplistas el 9 de septiembre próximo, donde se dará a conocer el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre el proceder del Vicepresidente Raúl Sendic en el uso de las tarjetas corporativas cuando gestionaba Ancap, el sector Casa Grande publicó un comunicado este domingo 20 de agosto en el cual insta a todos los sectores del Frente Amplio a abrir los ojos y no olvidar el contexto y las estrategias neoliberales que buscan la "judicialización" de la acción política y la "deslegitimación" de los gobiernos de Izquierda.

raul sendic

Imagen del Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

“No podemos olvidar que esta encrucijada ocurre en un contexto internacional y regional de fortalecimiento de los proyectos neoliberales y conservadores, cuya estrategia consiste en la judicialización de la acción política, la creación de un clima de sospecha sobre todo lo que es político, la deslegitimación de los gobiernos mediante la construcción de una agenda pública marcada por los medios hegemónicos de comunicación y el aislamiento de aquellas experiencias que han implicado inclusión social, redistribución económica y nuevas perspectivas de desarrollo.”, expresa Casa Grande en el apartado quinto de su comunicado.

A continuación reproducimos el texto completo publicado en el sitio web de Casa Grande:

Ante el próximo Plenario Nacional del Frente Amplio, Casa Grande declara:

1. El Frente Amplio y el Gobierno Nacional enfrentan una difícil situación ante los cuestionamientos al compañero Raúl Sendic, surgidos de su actuación en la gestión pública. En el próximo Plenario Nacional del 9 de setiembre se conocerá el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre los alcances del uso de la tarjeta corporativa de Ancap. Si surgiera una evaluación negativa en dicho dictamen, será tarea del Frente Amplio determinar una sanción que sea estrictamente proporcional al eventual grado de apartamiento de los principios éticos de la acción política.

2. En este doloroso proceso todos tenemos responsabilidades ineludibles: las deslealtades, las filtraciones, los cálculos menores, el encarnizamiento y el predominio de lógicas de construcción de poder, han sido elementos evidentes que interpelan una herramienta tan esencial para el Uruguay como el Frente Amplio.

Raúl Sendic propone dar mayor respaldo a las pequeñas y medianas empresas en Uruguay

En el marco de la celebración del Día de la Pequeña y Mediana Empresa, el Vicepresidente Raúl Sendic hizo un llamado al Frente Amplio a trabajar en colaboración con todos los partidos, para…

3. Luego de muchos años de gobierno (a nivel nacional y departamental), el Frente Amplio no ha sido capaz de seguir con rigor sus propias definiciones sobre las formas de ejercicio de los cargos con responsabilidad política. En su momento esos compromisos fueron consensuados, (“Lineamientos éticos funcionales para la Acción Política” (1990), “La transparencia en la función pública” y “Lineamientos de conducta para la función pública” (2004)) y muchas veces su desconocimiento nos ha colocado en situaciones reñidas con la ética y las formas de hacer política que la militancia –y la población en general- esperan de una fuerza de izquierda. Con el paso del tiempo, hemos sido arrastrados por una lógica de discrecionalidad en el ejercicio del poder a la cual no le hemos podido dar ni seguimiento ni contención.

4. Casa Grande hace un llamado a recuperar y renovar el compromiso con los principios rectores acordados en estos documentos y así avanzar en la implementación de criterios y mecanismos exigentes que abarquen todas las áreas de actuación de los compañeros y las compañeras que asumen responsabilidades públicas.

5. No podemos olvidar que esta encrucijada ocurre en un contexto internacional y regional de fortalecimiento de los proyectos neoliberales y conservadores, cuya estrategia consiste en la judicialización de la acción política, la creación de un clima de sospecha sobre todo lo que es político, la deslegitimación de los gobiernos mediante la construcción de una agenda pública marcada por los medios hegemónicos de comunicación y el aislamiento de aquellas experiencias que han implicado inclusión social, redistribución económica y nuevas perspectivas de desarrollo.

6. El Frente Amplio debería realizar una fuerte autocrítica y, a partir de ello, ensayar una reacción colectiva para recuperar su esencia histórica, su compromiso con los más vulnerables y su voluntad de revertir todas y cada una de las injusticias que tienen lugar en la sociedad.

Carta Abierta al Vicepresidente de la República Raúl Sendic

Leer más sobre:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión