Reforma

Brasil pide explicaciones a Uruguay por cuestionamientos a reforma laboral brasileña

La Cancillería brasileña convocó al embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Amorín, para que explique las declaraciones de los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Ernesto Murro (Trabajo) quienes cuestionaron la reforma laboral en el país norteño.

ministroDe acuerdo a información que difundió la agencia de noticias Efe, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, decidió convocar al embajador uruguayo para que explique las expresiones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, referidas a que pedirá a Brasil que convoque a los órganos socio-laborales del MERCOSUR para discutir y plantear las preocupaciones de Uruguay sobre la reforma laboral brasileña.

“Queremos analizar el impacto que puede tener en trabajadores y empresarios uruguayos la reforma laboral de Brasil, en caso de que termine de concretarse”, indicó Murro.

Flexibilización laboral en el MERCOSUR

Por su parte, el canciller Nin Novoa dijo este lunes 14 de agosto, en el marco del Consejo de Ministros que se desarrolló en Nuevo Berlín, que la reforma laboral que impulsa Brasil “afecta los derechos de los trabajadores de ese país”.

“Preocupa a Uruguay porque es una manera de competir en base a la caída de derechos laborales, cosa que siempre hemos tratado de evitar”, indicó.

Nin Novoa expresó también que se realizó un planteo para que el MERCOSUR evalúe esta iniciativa en el marco del protocolo socio-laboral suscripto por los países en 2015.

“Vamos a pedir una reunión que está en el marco de la cláusula socio-laboral, que establece que dos veces por año tiene que reunirse una comisión administradora. No nos vamos a inmiscuir en la legislación interna de los países, pero queremos marcar preocupaciones, porque así va ser muy difícil competir”, dijo Nin Novoa.

El canciller sentenció que “el salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para la competencia en los mercados”.

La reforma laboral en Brasil se prevé entre en vigencia en 120 días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje