MIDES

Senador Lacalle Pou exige auditoría externa en el MIDES para mejorar el destino de sus recursos

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou exige la realización de una auditoría externa independiente en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para poder conocer cómo se están usando los recursos y qué resultados existen.

lacalle

Lacalle Pou dedicó su audición radial de esta semana para referirse al manejo de los recursos públicos en el MIDES.

Recordó que dentro las 20 medidas de gobierno que presentó el pasado 2 de marzo, una de ellas refería a “la necesidad de realizar una auditoría externa independiente que permita saber cómo está usando los recursos el MIDES y qué resultados está obteniendo”.

“Los dineros que los uruguayos ponen en el MIDES necesitan una auditoría  no solo para saber cuánto se gasta y lo mal que se hace, sino para poder mejorar y que los destinatarios reciban los elementos para que puedan ser libres”, dijo.

Agregó que su planteo se debe a que “todos los uruguayos, en base a impuestos y tributos, están financiando a dicha secretaría de Estado”.

Recordó que el MIDES fue creado a instancias del primer gobierno del Frente Amplio y contó con el voto del Partido Nacional, por la “sensibilidad y necesidad de su creación en aquel momento”.

MIDES recibe 160 millones de dólares por año

“Es un Ministerio que recibe 160 millones de dólares al año y nadie sabe muy bien en qué se gasta. A la vez, paga 15 millones de dólares anuales a un conjunto de ONGs que no se sabe cuántas  están recibiendo este tipo de financiamiento”, cuestionó el legislador blanco.

Remarcó que el MIDES fue el “peor Ministerio” evaluado por el Tribunal de Cuentas en el 2014, ya que el 23% de su gasto recibió “observaciones”.

Para el senador nacionalista el desarrollo social al que debería apuntar el Estado pasa por generar condiciones para que el individuo “sea más libre, de modo que esté mejor educado, tenga más posibilidad de acceso al trabajo, esté más sano, tenga más confort a su alcance y las cosas esenciales para que pueda ser libre”.

En referencia a las contraprestaciones por las partidas que brinda, expresó que “si se pide una contraprestación, que se cumpla con que los niños vayan a la escuela o no cuando se recibe esa partida, lo que importa es que los niños concurran a estudiar, que aprendan, porque de lo contrario continuará generándose una brecha social”.

“Las transferencias seguramente sean necesarias, eso no está en tela de juicio, pero lo necesario es que los niños reciban herramientas y no que se generen más dependencia”, sentenció Lacalle Pou.

Dijo que la responsabilidad “ya no es de la ministra Marina Arismendi, quien a su juicio “parece que no entiende y tiene una filosofía distinta y la libertad no parece ser uno de los valores que pretende generar en el individuo”. Por lo cual, aseguró que el responsable es del presidente, Tabaré Vázquez.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje