TRANS

El Poder Ejecutivo brindará prestación monetaria a personas transexuales menores de 41 años

El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual propone brindar una prestación monetaria a las personas transexuales nacidas antes de diciembre de 1975, también se les facilitará el cambio de nombre y el acceso a empleos públicos.

Situación-laboral-transexuales_uruguay_parlamento_lr21-eEl proyecto de Ley para atender la situación de las personas transexuales mayores de 41 años fue elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, se trata de un ámbito creado por Tabaré Vázquez en 2015, el cual está integrado por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Economía, Educación e Interior y cuenta con la participación de organizaciones sociales, como Ovejas Negras.

Según informó el semanario Búsqueda, a través del proyecto se propone brindar presentaciones, facilitar el cambio de nombre y garantizar una cuota de contratación en llamados públicos.

Daños

El director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Federico Graña, dijo el objetivo de la iniciativa es “resarcir los daños que el Estado le hizo a esa población en las últimas décadas”.

A dicha población transexual “se les expulsaba de sus núcleos familiares y de los centros educativos, que no trabajaban para su inclusión completa y luego de la dictadura comenzó con una persecución policial hacia los transexuales”.

Enumeró que dichas personas debieron enfrentar problemas sociales tales como: “El prematuro abandono del hogar, el bajo nivel educativo y los ingresos sumergidos, además de la trayectoria laboral (el trabajo sexual es su única posibilidad)”.

Todas las nuevas contrataciones del Estado deberán tener al menos 1% de trans.

Se estima que en Uruguay hay unas 925 personas transexuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje