PERIODISTA

Blancos reclaman “inmediata liberación de periodista uruguayo detenido en Venezuela”

El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo (Todos) pide que el Gobierno uruguayo recleme la “inmediata liberación” del periodista uruguayo Sebastián Pérez detenido en Venezuela.

todos
Foto de Todos.uy

En las últimas horas trascendió que Sebastián Pérez, un periodista uruguayo y radicado en Francia, habría sido apresado junto a un operador de cámaras mientras recopilaban información para la agencia de noticias CAPA.

En tal sentido, el diputado nacionalista Jaime Trobo (Todos), presentó una exposición escrita ante la Presidencia de la Cámara de Representantes, reclamando al  Gobierno de Uruguay  la “inmediata liberación del periodista”, y que “se le permita abandonar Venezuela, como es su intención, sin más dilatorias ni ulterioridades en su detención”.

Un ejemplo más

“Sebastián Pérez Pezzani puede ser un ejemplo más de la grave situación política y social que vive Venezuela. Esta detenido e incomunicado por sus actividades periodísticas”, expresa Trobo.

Relata que el periodista gráfico que visitaba a ese país desde los primeros días de abril “fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía-Caracas, el 11 del corriente cuando debía viajar de regreso a París, donde trabaja. En esa instancia fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y se presume que continúa detenido a la fecha”.

El dirigente sindical de la prensa venezolana Marco Ruiz informó en su cuenta de Twitter el jueves 13 del hecho: “Alerta Sebastián Pérez y Didier Barral, reporteros franceses de Agencia CAPA, siguen detenidos y ayer fueron presentados sin defensa”.

Trobo denuncia que “son miles las personas detenidas ilegalmente en Venezuela, y dentro de ellos, más de cien efectivamente considerados presos políticos por organizaciones internacionales de DD.HH de reconocida reputación y objetividad”.

Agregó que el relator de DD.HH de Naciones Unidas “ha reclamado la liberación de figuras relevantes como Leopoldo López entre otros, lo que pauta el comportamiento del Gobierno contrario a las normas que tiene obligación de cumplir en esta materia, de acuerdo a los compromisos internacionales que tiene asumidos”.

En estas horas “se ha denunciado que el mismo SEBIN, ha detenido a dos hermanos de apellido Sánchez, Alejandro y José, y obtenido de ellos bajo apremios físicos y psicológicos, tortura, declaraciones contra dirigentes del partido político liderado por Henrique Capriles y Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional como organizadores de una conspiración armada contra el gobierno”.

“Citamos estos casos, como ejemplo de las sistemáticas prácticas de las autoridades venezolanas contrarias al estado de derecho y el respeto de los DD.HH, en el marco de una represión sin pausa a las protestas ciudadanas que reclaman elecciones generales y libertad para los presos políticos”, expresa Trobo.

El caso del compatriota Sebastián Pérez Pezzani “debe ocupar a las autoridades de nuestro país”.

“Este compatriota esta privado de libertad y corre riesgo de ser imputado de delitos contra el estado venezolano por el solo hecho de practicar su profesión de periodista, relevando y revelando las graves condiciones sociales y políticas que se viven allí”, indica el legislador blanco.

Por lo cual afirma que: “Es necesario, sin perjuicio de las acciones que según se informa está desplegando la Cancillería de la República Francesa, que nuestra Cancillería se ocupe de la situación de este compatriota con acciones directas ante las autoridades venezolanas”.

El Gobierno de Uruguay “debe reclamar la inmediata liberación de Sebastián Pérez y que se le permita abandonar Venezuela, como es su intención, sin más dilatorias ni ulterioridades en su detención”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje