BANCO CENTRAL

Blancos plantean investigar al Banco Central por el cierre de Cambio Nelson

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, propuso que se investigue también al Banco Central del Uruguay (BCU) por el cierre de Cambio Nelson. “¿Dónde estaba el Banco Central cuando pasaba este elefante blanco por la puerta?”, ironizó el legislador.

Foto: Alianza Nacional.
Foto: Alianza Nacional.

Tras los anuncios de crear una Comisión Investigadora sobre el cierre de Cambio Nelson y la financiación de los partidos políticos, desde el Partido Nacional reclaman que se indague también al Banco Central.

Consultado sobre la propuesta de crear una Investigadora, Gandini indicó que en el Partido Nacional existe una posición primaria a investigar.

“Votamos normalmente las Investigadoras si hay un planteo serio”, dijo el parlamentario.

En cuanto a los hechos ocurridos en Cambio Nelson, manifestó que los blancos quieren que se “investigue todo, también al Banco Central”.

“¿Dónde estaba el Banco Central cuando pasaba este elefante blanco por la puerta?”, ironizó el legislador.

En tal sentido, agregó que el Banco Central del Uruguay “regula y controla estrictamente las actividades de las personas cuando  hacen alguna actividad bancaria, cuando usan una tarjeta, emiten un cheque, hacen un préstamo o un giro; pero no se controlaban estas instituciones: los cambios”.

Omisión

Gandini habló de “omisión” con respecto a la actuación de la autoridad monetaria.

“Si alguna prueba faltaba, la circular del Banco Central que obliga a los cambios a poner un cartelito que diga que no se aceptan depósitos, demuestra la omisión que ha tenido el Banco en todo este tema. Una medida de poner un cartelito en la puerta, parece chiste”, dijo.

Agregó que el Banco Central tiene que “controlar un sistema financiero paralelo que existe en buena medida porque lo oficial es tan estricto y rígido que empuja a que mucha gente haga algunas operaciones fuera del sistema financiero”.

“Me parece bueno que investiguemos, pero investiguemos todo, sin proteger a nadie”, afirmó Gandini.

Este jueves 16 de marzo, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expresó ante el Parlamento que existen “indicios” de operaciones de lavado de activos en Cambio Nelson.

Aseguró también que el cierre de la casa cambiaria “no cuestiona en absoluto” las capacidades institucionales del BCU como regulador del sistema financiero. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje