CAMBIO

Presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que hay indicios de lavado de activos en Cambio Nelson

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expresó ante el Parlamento que existen “indicios” de operaciones de lavado de activos en Cambio Nelson, y aseguró que el cierre de la casa cambiaria no cuestiona en absoluto las capacidades institucionales del BCU como regulador del sistema financiero.

bergara

Bergara compareció este jueves 16 de marzo ante la Comisión de Hacienda del Senado para referirse a las responsabilidades del Banco Central del Uruguay en los controles al Cambio Nelson, que recibía depósitos de forma ilegal y cuyo propietario, Francisco Sanabria, se fugó del país con una suma cercana a los 9 millones de dólares.

El jerarca de la autoridad monetaria fue convocado al Parlamento por el senador nacionalista, Álvaro Delgado.

En ese marco, Bergara explicó que se detectaron en Cambio Nelson 379 cuentas ilegales, con un total de 10.5 millones de dólares. La mayoría con el fin de pagar pequeñas facturas.

Dentro de esas cuentas, 22 tenían 8.5 millones de dólares la mitad de los cuales pertenecían a Sanabria, titular de la casa cambiaria.

Indicios de lavado de dinero

Por otro lado, Bergara manifestó que existen “indicios” que pueden indicar la presencia de operaciones de lavado de activos.

Explicó que ha existido un proceso positivo del fortalecimiento de la normativa antilavado a nivel de los bancos.

El jerarca agregó que antes, tal vez, dichas operaciones que involucraban lavado se procesaban a través de los bancos, mientras que en la actualidad, tanto por el lado regulatorio como por las exigencia de los bancos y casas matrices, esas operaciones buscan otras alternativas.

Consideró que muchos de los depositantes no se presentaron ante la Justicia en el momento en que se conoció el cierre del Cambio Nelson, lo cual calificó como otro “indicio” de actividades presuntamente ilícitas.

En cuanto a los controles, expresó que había varios mecanismos contables que impidieron que el Banco Central pudiera detectar el fraude.

Por lo cual, aseguró que el cierre de Cambio Nelson “no cuestiona en absoluto las capacidades institucionales del BCU como regulador del sistema financiero”.

“Cuando hay intenciones de fraude es difícil detectarlas antes de que sucedan a  diferencia de lo que sucede en películas de Hollywood”, sentenció.

Recordó que días pasados la Superintendencia de Servicios Financieros emitió una resolución por la cual establece que, ante la recepción de fondos de clientes por parte de una casa de cambio, tanto éstas como las empresas de servicios financieros y empresas administradoras de crédito deberán dar a conocer a sus clientes y al público en general que no se encuentran autorizadas a recibir depósitos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje