DENUNCIA

Bonomi presentó denuncia penal por acusación de intervenciones de e-mail y teléfono

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó una denuncia penal ante el Juzgado del Crimen Organizado, con la finalidad de que se investiguen las denuncias que realizó el diputado colorado Germán Cardoso en el Parlamento, referidas a que su teléfono celular y su cuenta de correo electrónico estaban intervenidos por la Policía.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Días pasados durante la interpelación de Cardoso a Bonomi por las políticas de seguridad, el legislador colorado dijo que su teléfono celular y su cuenta de e-mail estaban intervenidas por la Policía.

Las afirmaciones fueron rechazadas por el secretario de Estado y a raíz de la acusación del legislador colorado, la Cámara de Representantes resolvió presentar ante la Justicia una denuncia penal.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el ministro Bonomi presentó una denuncia penal para que se investiguen los hechos y se disponga de las medidas que se considere convenientes para su esclarecimiento.

La denuncia

El texto de la denuncia que presentó Bonomi ante la jueza del Crimen Organizado, Beatriz Larrieu es el siguiente:

“Sra. Juez Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno.- Dra. Beatriz Larrieu:

Eduardo Bonomi, con domicilio en Mercedes 993 y constituyendo domicilio a los efectos legales en minterior1@notificaciones.poderjudicial.gub.uy, en su calidad de Ministro del Interior, ante el Sr. Juez me presento y digo: Que vengo a poner en conocimiento a la justicia de la denuncia que realizara el Sr. Diputado Germán Cardoso, con domicilio en Avda. de las Leyes s/n en la sesión de la Cámara Baja del día 15/02/17, en relación a que su celular y su correo electrónico se encuentran intervenidos, conforme a lo siguiente:

1.- A diferencia de lo ocurrido en otros períodos de Gobierno, desde la asunción del compareciente se buscó implementar un sistema de interceptaciones legales que estuvieran bajo el control jurisdiccional, de manera de asegurar el cumplimiento de los derechos individuales que corresponden a un Estado de Derecho.

2.- En ese marco, se implementó el programa conocido como ‘El Guardián’, el que no sólo requiere orden judicial para dar inicio a cualquier intervención de las líneas telefónicas fijas o celulares así como correo electrónico, sino que admite la auditoría del sistema. Va de suyo entonces que no es potestad, ni se encuentra al alcance de este Ministro, disponer la vigilancia de esos canales de comunicación.

3.- Atento a ello y en virtud de las afirmaciones realizadas por el Señor diputado Germán Cardozo, donde manifestó ‘sé que escucha mis conversaciones telefónicas y sé que intercepta mi mail’, corresponde a quien suscribe en su calidad de titular de la cartera, dar cuenta de la existencia de un hecho con apariencia delictiva -la intervención ilegal o ilegítima de los canales de comunicación del Diputado- para que se dispongan las medidas a adoptar para su esclarecimiento.

3.1.- Se hace notar a la Sede que el Señor Diputado reiteró estas apreciaciones en programas televisivos, expresando entre otras cosas que su mail -cuya dirección de correo pertenece a gmail- ‘se tranca’ y que en la línea telefónica se sienten ruidos o nota dificultades para comunicarse. Estas afirmaciones requieren ser aclaradas de modo de dar tranquilidad a la población, toda vez que el Ministerio del Interior está para garantizar el pleno goce de los derechos y no para vulnerarlos, por lo que cualquier situación que se hubiere generado en el sentido expuesto por el Diputado, debe ser debidamente investigada y sus resultados dados a conocer.

Por lo expuesto, al Sr. Juez pido: Se tenga por noticiada de la denuncia recibida, disponiéndose las medidas que se considere convenientes para su esclarecimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje