VENEZUELA

Tabaré Vázquez dijo que no se dan las condiciones para aplicar carta democrática del MERCOSUR a Venezuela

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que no se dan las condiciones para aplicar la carta democrática del MERCOSUR a Venezuela, porque en el país caribeño hay un Poder Judicial, un Poder Ejecutivo y un Legislativo que, además está en manos de la oposición.

vazquezVázquez se refirió este domingo a la decisión de los países fundadores del MERCOSUR de suspender a Venezuela, por incumplir las normas del cuerdo regional.

El viernes 2 de diciembre los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay enviaron una carta al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a la canciller, Delcy Rodríguez, a través de la cual informaron  sobre “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del MERCOSUR”.

La decisión se fundamentó en el hecho de que se constató la “persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión del que Venezuela es parte desde 2012”.

Sin embargo, Uruguay entiende que Venezuela debería tener derecho a seguir participando en el MERCOSUR “con voz y sin voto” y que, además, “tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias”.

Por su parte, Vázquez fue consultado por la prensa en Viena -donde se encuentra de gira- sobre la situación de Venezuela.

Aseguró que en el país caribeño “no se dan las condiciones para aplicar la carta democrática del MERCOSUR, porque se podrá estar de acuerdo en cómo están funcionando o no, pero hay un Poder Judicial, un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que, además, está en manos de la oposición”.

Encuentro con Nicolás Maduro

Por otro lado, el mandatario apuntó al dialogo entre las partes. Resaltó que el Gobierno uruguayo y el presidente “siempre apuestan al diálogo y al intercambio de ideas con fundamentos”.

En ese marco, no descartó la posibilidad de mantener un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo no va a ser la primera oportunidad, tenemos una muy buena relación personal. Nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del MERCOSUR y de los países que lo integran”, planteó Vázquez, según consignó Presidencia de la República.

Remarcó su confianza en el camino del diálogo para resolver el diferendo, que se ha suscitado en el bloque regional.

“En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Tiene que haber fundamentos legales sólidos, para ver el camino que vamos a seguir a futuro”, dijo Vázquez.

Aseguró que todo lo que hace Uruguay y su Gobierno “siempre está muy pensado, elaborado y fundamentado en elementos jurídicos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje