ECONOMÍA  

El gobierno expresó preocupación por el hecho de que la crisis política en Brasil pueda repercutir en la economía uruguaya  

El gobierno manifestó preocupación por el hecho de que la crisis política que atraviesa Brasil, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, pueda repercutir y afectar las relaciones económicas con Uruguay.

 

nin-novoaEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se refirió este jueves a la aprobación del inicio del juicio político a Dilma Rousseff, que derivó en su destitución y en la asunción de Michel Temer en el cargo de presidente interino de Brasil.

En ese marco, Nin Novoa aseguró que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se puso varias veces en contacto con Rousseff en las últimas horas. Además, indicó que el gobierno uruguayo aguarda un llamado del nuevo presidente.

Preocupación e impacto en Uruguay

El secretario de Estado también manifestó que Uruguay sigue con “mucha preocupación y atención “el trámite del “impeachment” en Brasil.

Asimismo, expresó que el gobierno uruguayo aspira a que la situación se resuelva según los “cánones democráticos e institucionales de Brasil y a través de su Constitución”.

De todos modos, Nin Novoa reconoció que el proceso se encuentra “dentro del marco de la Constitución de Brasil”, y que ello no sale de los márgenes de la Carta Democrática del MERCOSUR.

Aseguró que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no se reunirán para analizar la situación, puesto que no hubo acuerdo, y que cada país se expresará en la medida en que lo considere conveniente.

El gobierno argentino ha manifestado su apoyo al nuevo presidente interino de Brasil, contra la postura de los gobiernos de Bolivia y Venezuela que denunciaron la existencia de un golpe técnico contra Rousseff.

En otro orden, el canciller fue consultado por la prensa si considera que la crisis política y económica en Brasil puede provocar un impacto negativo en Uruguay.

Al respecto, Nin Novoa respondió: “Cualquier crisis económica o política en un país tiene impacto en los países vecinos”.

Recordó que el mes pasado, Brasil fue el principal comprador de bienes uruguayos superando a China.

El jerarca de gobierno agregó que a Uruguay le interesa la “continuidad de las política comunes que tiene el MERCOSUR con la Unión Europea”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje