ACUERDO

Uruguay reafirmó su compromiso con un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reafirmó el compromiso de Uruguay en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “No venimos a pedir donaciones, ni somos un continente que requiere ayuda humanitaria, sino que buscamos acuerdos con tratamiento igualitario”.

Cumbre de la CELAC. (Foto de AFP).
Cumbre de la CELAC. (Foto de AFP).

Sendic expuso este miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea, que reúne a dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

En dicho marco el vicepresidente expresó que los dos continentes tienen una “memoria y una historia en común y atravesaron por las mismas circunstancias”.

Manifestó que aún quedan “desafíos” porque avanzar en acuerdos entre América Latina, el MERCOSUR y la CELAC con la Unión Europea es una “enorme responsabilidad”.

“Vamos a un mundo constituido por bloques importantes y si no nos ocupamos de fortalecer los vínculos entre nosotros, otros se ocuparán de generar los bloques que les convengan a cada uno de los intereses ajenos a la integración de los continentes”, advirtió.

Sendic resaltó que América Latina y el Caribe “tienen mucho para aportar, porque su territorio está lleno de energía y alimentos y han demostrado una enorme capacidad de gobernabilidad al atravesar circunstancias como las crisis mundiales de 2008 y 2009”.

Asimismo, destacó que América ha logrado avanzar en desarrollo económico y social, con crecimiento de inversiones y fortalecimiento de los procesos democráticos, que lo ubican en un lugar “diferente al que tenía a principios de este siglo”.

Acuerdo con la Unión Europea

Sendic remarcó que la responsabilidad de los países del MERCOSUR con un acuerdo con la Unión Europea “puede ser una señal importante para avanzar en alianzas más globales entre los dos continentes”.

“Por ello Uruguay reafirma su compromiso de fortalecer la alianza MERCOSUR-UE”, expresó, al tiempo pidió un “plan concreto en los próximos meses para lograr un acuerdo entre las dos regiones”.

Asimismo, el jerarca de gobierno repasó los “avances económicos y sociales” de Uruguay, tales como la pobreza que pasó de 39% a 11% en diez años; el Producto Bruto Interno, que se cuadruplicó, la baja histórica del desempleo y el avance en la agenda de derechos”.

“Estos avances requieren que América Latina en el intercambio con la Unión Europea pueda establecer las reglas de convivencia que han permitido avanzar, porque en el continente cada país brega por la defensa de la soberanía de otros pueblos”, aseguró.

En tal sentido, resaltó el respeto por los procesos internos de los pueblos. “No somos policías de países hermanos”.

Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había expresado que “Uruguay, Paraguay y Brasil ya están listos para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de respetar los tiempos de Argentina”.

El jerarca de gobierno dijo que “si Argentina decide no participar de las negociaciones en este momento, el resto del bloque seguirá para adelante”.

En dicho marco, Sendic dijo este miércoles que “es necesario que todos los procesos de integración y acuerdos permitan mantener esas reglas entre los países latinoamericanos”.

Ni donaciones ni ayuda humanitaria

“No venimos a pedir donaciones, ni somos un continente que requiere ayuda humanitaria”, remarcó Sendic.

En tal sentido agregó que América Latina busca lograr acuerdos con “tratamiento igualitario, acceso a los mercados, comercio, inversión en tecnología, avanzar en la vigilia contra el cambio climático y en consolidar sociedades cada día más justas”.

“Debemos seguir buscando nuevos horizontes que nos permita avanzar en una mayor integración, desarrollo y justica social”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje