MERCOSUR

Mujica en última cumbre del Mercosur como mandatario en funciones

Con el tema de las asimetrías regionales entre las principales preocupaciones a plantear, José Mujica llegó esta mañana a la ciudad argentina de Paraná para participar de una nueva reunión del Mercosur, la última a la que asiste como presidente de la República.

El mandatario tiene especial interés y preocupación en poder corregir las asimetrías regionales y las trabas comerciales que afectan el funcionamiento del Mercosur. / Foto: Pablo Porciuncula - AFP
El mandatario tiene especial interés en poder corregir las asimetrías y trabas comerciales que afectan al Mercosur. / Foto: Pablo Porciuncula – AFP

El mandatario tiene especial interés y preocupación en poder corregir las asimetrías regionales y las trabas comerciales que afectan el funcionamiento del Mercosur.

Otro punto está puesto en la necesidad de que el bloque avance en obras de infraestructura conjunta para el desarrollo, sobre todo, de los países menores y según se prevé Mujica firmará hoy con su colega boliviano Evo Morales un memorándum de entendimiento para el acceso preferencial de ese país al proyectado Puerto de Aguas Profundas.

Así  lo informó el embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, en declaraciones que cita la agencia EFE y a la cual refiere El Espectador en esta jornada. El acuerdo prevé que Uruguay le otorgue facilidades y una zona determinada en el puerto para que Bolivia tenga, en cierto modo, salida al Atlántico para sus productos de exportación.

Flanagan agregó que hoy se formalizará un entendimiento que ya esta definido pero que no se pudo concretar antes por problemas de agenda de ambos presidentes. Bolivia se suma así a Paraguay, que desde hace algunos meses tiene su participación asegurada en el Puerto de Aguas de Profundas, una obra a la que Uruguay quiere involucrar a la región para que, entre otras cosas, sea rentable, dada las dudas que hoy existen sobre la concreción de la inversión minera de Aratirí.

Adhesión de Bolivia al bloque

En esta cumbre quedará confirmada además la adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, luego que el protocolo fuera aprobado por los Parlamentos de todos los socios.

Otra prioridad que tenía Uruguay en estos últimos meses era lograr avances concretos en la firma del TLC que desde 2000 vienen discutiendo el Mercosur y la UE.

Prácticamente desde el año pasado Argentina, Paraguay y Uruguay tenían cerrada su oferta, pero Argentina dilataba el entendimiento intentando proteger a su industria, habida cuenta que el pacto supondría la eliminación de casi el 90% de los aranceles en el intercambio comercial entre bloques.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje