CUMBRE

Brasil tiene interés en generar interconexión física con la planta regasificadora

El presidente de la República, José Mujica analizará este viernes con su par brasileña, Dilma Rousseff, los avances en materia de interconexión energética donde existe interés en generar una interconexión física con la planta regasificadora, y lograr acuerdos en inversiones en los sectores industrial y portuario.

Mujica analizará este viernes con su par brasileña, Dilma Rousseff, los avances en materia de interconexión energética donde existe interés en generar una interconexión física con la planta regasificadora.

Mujica visita este viernes a Dilma Rousseff en lo que es la primera reunión de Estado que mantendrá su par de Brasil tras ser reelecta el 26 de octubre.

La delegación que acompaña a Mujica a Brasilia está conformada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo.

Desde el gobierno se destacó el hecho de que Rousseff haya elegido a Mujica para su primera reunión de Estado tras ser reelecta para un segundo mandato.

En ese contexto, informó que la visita permitirá profundizar las relaciones mutuas, que son “excelentes” fruto del diálogo de Mujica con Rousseff, plasmado en un acuerdo firmado a fines de 2011 para acelerar la integración en el marco del MERCOSUR.

Agenda

Si bien la delegación uruguaya retornará el sábado, la agenda de temas es amplia.

En ese marco, Uruguay cuenta con un acuerdo de “complementación productiva” para el área naval, que posibilitará a Brasil “reconocer como nacional aquellas partes de navío fabricadas en nuestro país”.

Dicho acuerdo permitirá un “enorme crecimiento de la industria naviera y es una oportunidad por lo que significa Brasil en el desarrollo de la actividad extractiva de petróleo y gas mar adentro”, se indicó desde el Ejecutivo.

También es relevante para Uruguay los avances alcanzados en la libre circulación de personas, como por ejemplo la Ley que otorga residencia permanente a los ciudadanos del MERCOSUR, y los acuerdos de facilidades de trabajo en la frontera y el intercambio comercial.

Asimismo, Uruguay es el primer país que logra una interconexión eléctrica plena con Brasil, lo cual permitirá a su vez ser el primero en que se integrará como subsistema general eléctrico.

En este marco, UTE inaugurará en las próximas semanas el parque eólico construido en Colonia en conjunto con la empresa estatal brasileña Electrobras.

En lo que refiere al gas, Brasil tiene interés en discutir la posibilidad de generar una interconexión física con la planta regasificadora a instalarse en el oeste de Montevideo.

Ello implica un acuerdo marco de venta e intercambio de gas que será desarrollado en el próximo gobierno.

Otro de los temas es la alianza estratégica entre la firma estatal Petrobras con ANCAP, que permitirá mejorar sus capacidades y sinergias de negocios internacional.

Mujica también conversará con su par brasileña sobre la colaboración de Brasil en el financiamiento de la primera etapa del puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento de Rocha.

Se trata de un puerto multimodal, cuya construcción se realiza por etapas y es un aspecto estratégico del gobierno de Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje