Imprimir Enviar por correo
Último momento
Iniciar sesión
Registrarse

Justicia pide a jueza Mariana Mota que informe si cuestionó pedido de Fiscal por asonada

La Suprema Corte de Justicia solicitó a la jueza civil, Mariana Mota que informe “si son o no de su autoría”, las afirmaciones que se le atribuyen, referidas a que es “muy lamentable y muy triste” el pedido de procesamiento a siete personas que participaron en la protesta contra la corporación el 15 de febrero pasado.

La jueza recibió un “pedido de informes” de la Suprema Corte de Justicia.

La Suprema Corte de Justicia pidió en las últimas horas a la jueza Mota que informe “si son de su autoría o no”, las declaraciones que recoge el diario El País en su edición del 19 de setiembre pasado.

En dicha instancia Mota cuestionó el pedido del fiscal Gustavo Zubía de procesamiento con prisión de siete participantes de la manifestación contra la SCJ, y definió la solicitud como algo “muy lamentable y muy triste”.

“Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte de Justicia y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento (en el que Mota era trasladada de la justicia penal a la civil). Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie”, expresó la jueza  Mota en septiembre pasado.

Este miércoles La Diaria publicó que la jueza recibió un “pedido de informes” de la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raul Oxandabarat, confirmó a Montevideo Portal, que Mota dispone de “72 horas para responder si ratifica o no que las declaraciones al diario El País, son de su autoría”.

“No es un cuestionamiento del Poder Judicial de por qué las dijo, simplemente que ratifique si las dijo”, explicó Oxandabarat.

Procesamientos

El pasado lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota, en febrero pasado.

Sin embargo, Merialdo dispuso un fallo diferente al pedido del fiscal Gustavo Zubía, quien solicitó que a la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; al extupamaro, Jorge Zabalza; al activista y ex preso político Álvaro Jaume; y la docente Patricia Borda se los procesara con “medidas privativas de libertad” por “atentado”. No obstante, la jueza decidió procesarlos pero sin prisión.

El fiscal Gustavo Zubía aseguró que apelará la resolución de la jueza penal Gabriela Merialdo.

Zubía dijo que en su apelación, insistirá en que “a Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume se les impongan medidas privativas de libertad” al considerar que fueron los “instigadores” de los incidentes ocurridos en la sede del Poder Judicial el pasado 15 de febrero.

Te puede interesar...
DIYAB

Ex recluso de Guantánamo, Jihad Diyab, dijo que Uruguay no cumplió su promesa y retoma huelga de hambre

ENTREVISTA

El 67% de los productos de exportación se colocan en países que no otorgan preferencias arancelarias a Uruguay

PUENTE

Uruguay y Argentina con fuerte interés por construir nuevo puente binacional, que unirá las ciudades de Nueva Palmira y Zárate

REUNIONES  

Javier Miranda dijo que en democracia es fundamental el fortalecimiento de los partidos, tras reunirse con el Partido Nacional

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión