Justicia

Suprema Corte reconfirma traslado de la jueza Mota ante Cámara de Diputados

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia aceptaron responder el pedido de informes de la Cámara de Diputados, acerca de las circunstancias que rodearon el traslado de la jueza Mariana Mota, una de las magistradas más enfáticas en el procesamiento de acusados de delitos durante la dictadura: reconfirman el traslado y aseguran que la medida obedeció a la necesidad de “proveer vacantes”.

Suprema Corte de Justicia

Luego que la jueza Mota fuera trasladada del juzgado Penal en el que trabajaba a la Justicia Civil, fuertes rechazos desde múltiples sectores de la sociedad hicieron que algunos diputados consultaran a la Suprema Corte por las razones que habían llevado a adoptar la medida, aparentemente en contra de la magistrada que era reconocida luchadora por los Derechos Humanos.

Los diputados frenteamplistas José Bayardi, Antonio Gallicchio, Daisy Tourné, Aldo Guerrini, y Aníbal Pereyra realizaron un pedido de informes, el que finalmente la Suprema Corte respondió mediante un comunicado.

En principio los legisladores anunciaron que el próximo lunes se reunirán para evaluar la respuesta que el diputado Bayardi adelantó como de respuestas “muy generales”, en declaraciones que publica el diario La República.

Legisladores pedirían ampliación del informe

La Suprema Corte de Justicia recordó a los legisladores en el documento que les envió, que tiene potestad “exclusiva y excluyente” para el traslado de los jueces acorde a lo establecido por la Constitución, además de poder hacerlo “en cualquier tiempo por razones de buen servicio”.

Para la SCJ, los traslados no representan en ninguno de los casos “disminución de grado o de remuneración”, y se ha resuelto “en función de criterios que combinan la antigüedad y el mérito”.

En cuanto a la consulta legislativa sobre si alguna “opinión o deseo” del juez trasladado puede haber influenciado la decisión, se responde que “el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario y por tal razón la opinión o deseo del magistrado afectado por el traslado no resulta determinante”.

La Suprema Corte descarta que la comunicación telefónica con que se anunció el traslado a Mota haya sido algún tipo de descortesía, en tanto –asegura- es el sistema que se emplea habitualmente para todos los jueces a los que se traslada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje