Pobreza

Olesker augura que para 2015 el índice de pobreza del Uruguay se ubicará en un 10%

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que el descenso de la pobreza en el último año, la cual pasó de 13,7 % en 2011 a 12,4 % en 2012, significa que 40.000 personas salieron de esa situación. Aventuró que para 2015 se ubicará en un 10%.

Daniel Olesker / Presidencia

Olesker se refirió este viernes a los índices de pobreza que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas. En el informe se expresa que en todo el país la pobreza bajó del 13,7 % en 2011 a 12,4 % en 2012.

En tal sentido, el secretario de Estado recordó que en 2004 el nivel de pobreza era “39,9 % y en 2012 disminuyó al 12,4 %”, y aseguró que “para 2015 se cumplirá la meta de llegar al 10%”.

El jerarca de gobierno expresó que dicha reducción en el índice de pobreza es resultado de las “políticas económicas y sociales implementadas desde 2005”.

“El 1,3 % que bajó la pobreza significa unas 40.000 personas que estaban en situación de pobreza dejaron de estarlo”, sentenció Olesker, a la vez explicó que “la línea de pobreza está ligada no sólo a la relación entre los ingresos de las personas y el aumento de los precios, porque mide la canasta de bienes y servicios a los que acceden las personas, sino que también tiene relación con el precio de los alimentos que en 2012 tuvieron una tendencia al alza importante”.

Recordó que “en 2004 la pobreza se encontraba en el 39,9 %, lo que significaba que casi uno de cada dos uruguayos se encontraba en situación de pobreza. En 2013, uno de cada ocho uruguayos se encuentra bajo la línea de pobreza”.

Resaltó que la mejora en lo índices de pobreza responde entre otras cosas a que los hogares reflejan un crecimiento “sostenido”, y a que “existe una mejoría en el nivel de los ingresos, aumento del salario mínimo, mayor formalidad en el empleo y acceso gratuito a servicios como la educación y la salud”.

“La meta del gobierno es “llegar al 10 % de índice de pobreza al final del período, quedan dos años y estamos a 2,5 puntos porcentuales de cumplir la meta. En este período la pobreza fue disminuyendo de 3 a 4 puntos anuales, inclusive 5 registrados en 2011”, señaló Olesker.

Indigencia

Por otro lado, el INE informó que el índice de indigencia (situación de pobreza extrema) se mantuvo en 0,5%, ante tal resultado, el secretario de Estado indicó que ello responde al “límite inferior que se puede alcanzar, pero que se trata con políticas específicas para ese núcleo más duro”.

Olesker comparó que “en 2004 la indigencia era del 4,7 %, implicando a unos 60.000 hogares. Explicó que la cifra que va de 0,3 % a 0,5 % significa la pobreza más dura, aquellos que vienen de una tercera o cuarta generación de pobreza estructural, los que formaban parte de los asentamientos creados en la década del ‘60 y reprodujeron generacionalmente esa situación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje