“Todos podemos ser Frida”, el proyecto fotográfico de la artista brasileña Camila Fontenele
La artista brasileña Camila Fontenele creó el proyecto "Todos podemos ser Frida" donde 6000 personas, entre hombres, mujeres y niños, posaron caracterizados como la pintora mexicana.
Recientemente se cumplieron 110 años del nacimiento de Frida Kahlo en México. Frida es considerada la artista mexicana más importante a nivel internacional y ha sido fruto de inspiración de infinidad de artistas.
En este caso la fotógrafa brasileña, Camila Fontenlene realizó un proyecto bautizado «Todos podemos ser Frida», considerado por la autora un experimento social a través de un performance artístico para el que más de 6000 personas posaron como Frida.
Fontenele comenzó con el proyecto en 2012 y su trabajo ya se ha expuesto físicamente en 27 ciudades de Brasil, e Italia, mientras que está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
«Conocí su trabajo en la universidad y me enamoré de los colores y de su vida. Así decidí crear algo muy personal y poético, un trabajo que no fuera puramente estético”, explicó la artista de 25 años a Verne.
Los protagonistas de sus imágenes, más de 6000 personas, no son sólo las mujeres; también hay niñas, niños y hombres de todas las edades.
Para su proyecto la artista invitó a las personas a caracterizarse como Frida y a ser fotografiados. “Para mí la magia sucede antes de la foto, cuando la persona experimenta un proceso de autoconocimiento. Siempre digo que el proyecto se llama Todos podemos ser Frida, pero mi intención es hacer que las personas se sientan lo suficientemente fuertes para ser lo que ellos quieran. Que sean empáticos y que no tengan miedo de conocer al otro”, detalló al medio español.
Para la artista Frida Kahlo es una fuente de inspiración: “Los colores en su ropa, sus pinturas e incluso el enorme dolor que llevaba con ella me dan mucha esperanza. Los artistas que no separan su vida del trabajo siempre me han atraído, porque yo hago lo mismo”.
El proyecto de Fontenele cuenta también con otra etapa que se compone de cinco sesiones de fotos que representan fragmentos de la vida de Frida: Frida por inteiro (Frida completa), O amor de Frida (El amor de Frida), As cores de Frida (Los colores de Frida), A dor de Frida (El dolor de Frida) y O aborto de Frida(El aborto de Frida). Para esta otra etapa la artica contó que trabajó «con hombres caracterizados como Frida. Ella solía usar ropa de hombre y se ha hablado mucho de su bisexualidad. Para mí fue una mujer valiente que tuvo el coraje de vivir intensamente. Nunca tuvo miedo de ser más, de ser el otro. Por eso decidí abordar la cuestión de género, porque los hombres también pueden ser poéticos y no hay razón para que la sociedad los vea mal si deciden usar flores y colores”.
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